A Chimo Puig se le escapa la legislatura con los problemas sin resolver de financiación y Derecho Civil

Dos claves principales marcaron el inicio de la legislatura: la financiación autonómica y la recuperación del Derecho Civil Valenciano. Tres años después no tenemos ni lo uno ni lo otro.

Recordando las palabras de la portavoz del Consell Mónica Oltra de que «si el tema del Derecho Civil Valenciano tuviera tanto consenso como la financiación autonómica ya estaría resuelto como ésta». Pues bien, señora Oltra, meses después de hacerme esta afirmación en una rueda de prensa del Consell, ni lo uno ni lo otro.

La financiación perdida

No seré yo quién critique el trabajo del propio Chimo Puig y su gira por España. En Sevilla se consiguió junto a Juanma Moreno hacer un frente común. Pero salió por el tiro de la culata la intentona con Catauña. Ya saben, ellos sólo les interesa lo suyo. Ni hablar del acercamientod e Puig con Aragón, ya que el propio Presidente Aragonés se posicionó como lobbie contrario en el tema de la financiación. Creando un frente de la españa despoblada, frente al frente de Andalucía- Comunitat Valenciana y Baleares. Las tres peor financiadas y que representan a un gran peso poblacional en España.

Parecía que se iba a conseguir algo, pero de nuevo un jarro de agua fría con el proyecto que presentó el Ministerio. Los valencianos íbamos de Málaga a Malagón, o sea que lejos de ser una mejora era mucho peor.

Hay mucho consenso en que estamos infrafinanciados, y que como consecuencia de esa infrafinanciación continuada aumenta la deuda de la Generalitat Valenciana. Lo que aporta el Estado no cubre los gastos de Sanidad y Educación, como establece la Constitución.

El Derecho Civil que parece algunos no se creen

Ayer en la Concentración de Juristes valencians, su presidente dió un paso adelante nuevamente y se quitó el miedo. «Quién quiera ser meninfot que no intente representar a los valencianos». Una afirmación certera y valiente, y que deja entrever su enfado y el de la sociedad valenciana con nuestros políticos.

En sus manos está resolver estos dos temas pero parece que ninguno de ambos se van a resolver. ¿Por qué?

Igual el problema es que nuestros dirigentes no se acaban de creer lo que ellos mismos promulgan. Al menos Ribó no falló a la cita, ni tampoco la Consellera Garijo. La propia Consellera Garijo la semana pasada se enteraba de la cponcentracion y ha hecho hueco en su agenda e incluso ha promulgado un pequeño discurso al respecto. Quien quiere puede.

¿Dónde estaba usted, señor Puig?. Pues como siempre, no estaba donde debía. ¿Y la señora Oltra? Pues al menos el gabinete de Oltra disculpó su presencia a pesar de haber estado en otro acto a unos cientos de metros unos minutos antes.

Ya n’hi ha prou

Este es el grito, «Ya n’hi ha prou». Me uno al fuerte enfado de Juristes Valencians y exijo a mis representantes que trabajen por mí y por los valencianos. Han de acudir a Madrid y exigir a sus homólogos en Madrid, a los dirigentes de su propio partido, que trabajen por los valencianos.

Es la hora de que decidan si están de lado del partido o con los valencianos. pero ojo, esto que parece una crítica directa a los que ocupan la Generalitat Valenciana -y lo es-, no va a ser el único tirón de orejas.

¿Cómo se le ocurre al señor Mazón poner un consejo regional en Alicante a la misma hora?. No me está gustando nada oír como le oí en el Palau de la Generalitat Valenciana esta misma semana que estarán abiertos a ese cambio constitucional técnico siempre que «no haya peligros». Calcado de los mieditos de Manolo Mata que aseguraga que creía que «ahora con los riesgos extremistas no es momento de acometer una reforma constitucional, a pesar de que sea mínima y técnica».

Ahora entiendo que muchos de estos dirigentes ayer no estuvieran en la Concentración de Juristes Valencians. Vergüenza nuevamente. ¿Cuándo va a ser el tiempo de exigir lo que nos pertenece?

«No somos ni más ni menos que otros territorios españoles, y debemos exigir que paren de marginarnos.»

Si ustedes no sirven o no quieren, dejen paso a otros: me refiero a los que gobiernan pero también a la oposición

Ya está bien, y si todos ustedes no saben o no quieren váyanse, porque han defraudado a mucha gente, que igual no los tiraría tanto de menos. Da igual que hable de los que gobiernan o de la oposición, todos se han comportado igual, no son dignos de representar a los valencianos.

Los valencianos, incluso los afiliados de sus partidos ya están hartos de tanta mediocridad. Empiecen a trabajar y empiecen a defendernos, a exigir nuestros derechos, no pierdan más oportunidades o los valencianos les perderán a ustedes de vista.

Vicente M. Bellvís