Urge una nueva financiación autonómica tras dispararse al deuda de la Comunitat Valenciana a más de 50.000 millones de euros

La cifras de endeudamiento de las Comunidades Autónomas han dado un duro golpe a la Generalitat Valenciana, que ha aumentado su deuda a más de 50.000 millones de euros. Esto ha sacado a la luz el grave problema de infrafinanciación y el arrastre de una deuda histórica.

Mientras unos, como Vox Comunidad Valenciana niegan el problema, negando la realidad, otros echan balones fuera, como Compromís, que exige esta reforma a Sánchez después de regalar una y otra vez sus votos en el Congreso al Presidente del Gobierno a cambio de absolutamente nada. Además no exigen a Podemos que obligue a Sánchez a cumplir.

Al PSPV se le acaba el tiempo y la Comunitat Valenciana tiene ya uan saga al cuello por los incumplimientos de Sánchez con la Comunitat Valenciana. Ahora desde el Palau tratan dos años depués de haber abandonado las reivindicacioens de retomar el problema al ver la inacción del gobierno de Sánchez y Podemos.

 El Conseller Vicent Soler pone encima de la mesa de nuevo el grave problema

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha reclamado «de forma inaplazable un acuerdo de Estado que permita el diseño de un nuevo modelo de financiación» tras conocerse los datos de endeudamiento de las comunidades autónomas hechos públicos por el Banco de España.

En este sentido, Soler ha reiterado la urgencia de que «todas las formaciones políticas del Congreso se pongan de acuerdo para permitir no sólo la aprobación de un nuevo modelo, sino también el diseño de los instrumentos necesarios para compensar la deuda histórica que arrastramos los valencianos como consecuencia de nuestra sistemática infrafinanciación».

La deuda de la Comunitat Valenciana se ha incrementado en 1.156 milloens en el último trimestre

El conseller de Hacienda ha realizado estas declaraciones tras conocerse que, en el último trimestre del año, la deuda de la Comunitat Valenciana se ha incrementado en 1.156 millones de euros al pasar de 49.651 millones a 50.807 millones de euros. En el conjunto del año, la evolución del endeudamiento de la Generalitat Valenciana ha aumentado un 4,89% en términos relativos y a 2.367 millones de euros en términos absolutos.

«Si tomamos como punto de partida el modelo de financiación de 2002, la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana explica el 46% de nuestra actual deuda» ha asegurado Soler. Quien ha reivindicado la necesidad de que el Estado «articule algún mecanismo que compense la deuda histórica valenciana vinculada a la infrafinanciación». No obstante, tal y como ha recordado el conseller «algunos expertos en la materia señalan que el maltrato financiero a la Comunitat nace de mucho antes, de la época de las transferencias de competencias»

Datos de endeudamiento

El incremento del endeudamiento de la Comunitat Valenciana en el año 2020 responde prácticamente en su totalidad a los recursos recibidos a través del FLA en el año 2020. En concreto, a la financiación del objetivo de déficit del año 2020 (205 millones de euros), al extra FLA correspondiente a la desviación del déficit del año 2019 (2.127 millones de euros), a disposiciones pendientes del FLA 2019 (1 millón de euros), así como a la financiación de las liquidaciones negativas del sistema de financiación (91 millones de euros).

A estas cifras hay que restar sin embargo los 57 millones de euros que la Generalitat Valenciana ha reducido de su endeudamiento por las distintas operaciones de refinanciación de operaciones a corto plazo de Tesorería. Para reducir el pago de intereses, además de otras operaciones como ‘factoring’ sin recursos y disminuciones de la deuda clasificada como APP (asociaciones público-privadas) que no han sido refinanciadas por el FLA

«La Comunitat Valenciana no tiene un problema de endeudamiento por un exceso descontrolado de nuestro gasto, sino por una falta evidente de recursos por una infrafinanciación que cada vez lastra más nuestras cuentas». Ha señalado el conseller de Hacienda tras recordar que «gracias a los recursos del FLA hemos tenido garantizada nuestra liquidez para atender el pago de los servicios fundamentales de los valencianos y valencianas. Pero no hay que olvidar que este es un mecanismo de respiración asistida del que tenemos que desprendernos lo antes posible porque nuestro endeudamiento es cada vez mayor».

Urgencia de un nuevo modelo de financiación

De hecho, Soler ha apuntado que «la voluntad de la Generalitat Valenciana no es recurrir a créditos del Estado. Aunque su coste sea ahora prácticamente nulo, sino a disponer de la manera más inmediata posible de un nuevo modelo de financiación que nos garantice la autosuficiencia necesaria para hacer frente con los recursos del sistema a un gasto por habitante en educación, sanidad y servicios sociales iguales a los de la media española«.

«El nuevo modelo debe cumplir dos principios básicos, el de la suficiencia de recursos, que este año se ha aumentado de forma global para el conjunto de España gracias a las aportaciones del Gobierno central. Pero también el de la equidad en el reparto de recursos, que sigue sin solucionarse«. Ha reiterado el responsable de Hacienda, tras señalar que, una vez más todos los datos vuelven a poner de manifiesto cómo «la Comunitat Valenciana está sufriendo las consecuencias de una situación que es a todas luces insostenible y que requiere de un acuerdo urgente».

«Si hay algo que este Consell no va a dejar de hacer es destinar los recursos que sean necesarios para aproximarnos a la media de gasto del resto de autonomías. Porque los valencianos merecen los mismos servicios públicos y de la misma calidad que el resto de españoles«, ha sentenciado el conseller.