Una multa de 500 millones de euros por parte de la Autoridad de la Competencia de Francia para Google.

Una multa de 500 millones de euros por parte de la Autoridad de la Competencia de Francia para Google.

Este martes 13 de julio, el gigante de Internet ha recibido la noticia en que se le acusa de no haber actuado de forma correcta con los medios de comunicación y de no llegar a un acuerdo por el uso de sus contenidos noticiosos. Además, hace un mes el organismo le mandó a Google que hiciera una propuesta remunerada para los editores y agencias de prensa para proteger sus dedicaciones.  Si no lo hacía, se le sumaría a la multa 900.000 euros por cada día de retraso.

Anteriormente

El conflicto entre Google y los editores de prensa francesa se remonta a finales de 2019, cuando las agencias de prensa y los editores galos recurrieron a la Autoridad de la Competencia al estimar que el gigante estadounidense se beneficiaba de una «posición dominante». De aquí surgió una nueva ley francesa en que obligaba a la plataforma de Internet a negociar de buena fe con los medios de comunicación una compensación por el uso de sus contenidos noticiosos en sus buscadores, protegidos por los llamados derechos afines, aceptada en abril de 2020.

El pasado martes la instancia francesa ha sido tajante: Google no cumplió con sus obligaciones.

La respuesta de Google

«Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: alcanzar un acuerdo definitivo para pasar página. Tendremos en cuenta las opiniones de la Autoridad de la Competencia francesa y ajustaremos nuestras ofertas», ha reaccionado la empresa tras la resolución.

“Estamos muy decepcionados con esta resolución; hemos actuado de buena fe durante todo el proceso. La sanción no tiene en cuenta ni nuestros esfuerzos por llegar a un acuerdo, ni la realidad de cómo funcionan las noticias en nuestras plataformas. Hasta la fecha, Google es la única empresa que ha anunciado acuerdos sobre derechos afines«, informó.

www.magicseo.es