EMT Valencia pondrá en marcha el próximo 13 de junio una nueva edición de su Operación Verano, un dispositivo especial diseñado para mejorar la movilidad hacia las playas valencianas durante la temporada estival. El plan se prolongará hasta el 6 de septiembre y contará con más de 13,4 millones de plazas disponibles, la mayor oferta de transporte público hacia el litoral registrada hasta la fecha.
El operativo contempla el refuerzo de 12 líneas de autobús, además de modificaciones en algunos recorridos para ampliar la cobertura y facilitar el acceso a todas las zonas costeras de la ciudad.
Récord histórico de plazas para el litoral valenciano
La Empresa Municipal de Transportes ofrecerá un total de 13.407.940 plazas, lo que supone un incremento superior al millón de plazas respecto al verano anterior.
Las cifras reflejan un crecimiento constante de la oferta:
- Un 11% más que en 2025.
- Un 17% más que en 2024.
- Un 24% más que en 2019.
Según el concejal de Movilidad y presidente de EMT Valencia, Jesús Carbonell, se trata de «la mayor oferta de plazas de la historia» para conectar la ciudad con sus playas. EMT incrementa su capacidad hasta superar los 13,4 millones de plazas para facilitar los desplazamientos estivales al litoral valenciano.
Doce líneas reforzadas durante casi tres meses
Los refuerzos estarán operativos desde el 13 de junio hasta el 6 de septiembre y afectarán a las líneas:
18, 19, 23, 24, 25, 31, 32, 92, 93, 95, 98 y 99.
Estas mejoras permitirán absorber el incremento de viajeros habitual durante los meses de verano y garantizar una mejor conexión con las playas urbanas y del sur de la ciudad. Las líneas reforzadas conectarán los principales barrios de Valencia con las playas de la Malva-rosa, Cabanyal, Pinedo, El Saler y El Perellonet.
Cambios de recorrido para acercar el autobús al mar
Entre las principales novedades destacan varias modificaciones de itinerario destinadas a mejorar el acceso directo al litoral:
Línea 18
Prolongará su recorrido hasta el Paseo Marítimo, dejando atrás su actual final de trayecto en las Universidades.
Línea 24
Entrará directamente en la playa de El Saler durante el periodo estival.
Línea 92
Acercará su recorrido a diferentes puntos del frente marítimo.
Línea 95
Extenderá su servicio hasta la playa del Cabanyal, en lugar de finalizar en La Marina.
Línea 98
Prestará servicio diario a las playas, una mejora significativa respecto a años anteriores, cuando solo operaba los fines de semana. Varias líneas amplían sus recorridos para acercar el transporte público a las zonas de baño más frecuentadas de la ciudad.
Conexión con todas las playas valencianas
La Operación Verano permitirá llegar mediante transporte público municipal a todo el litoral valenciano.
Playas urbanas
Las líneas 18, 19, 32, 92, 93, 95, 98 y 99 conectarán con:
- Las Arenas
- Cabanyal-Canyamelar
- Malva-rosa
Playa de la Patacona
La línea 31 dará servicio tanto a la Malva-rosa como a la Patacona.
Playas del sur
- Línea 23: Pinedo.
- Línea 24: Pinedo y El Saler.
- Línea 25: El Perellonet y El Perelló.
Campaña «Modo Playa» para impulsar el transporte sostenible
Por segundo año consecutivo, EMT Valencia acompañará el dispositivo con la campaña «Modo playa: activa el modo verano. Súbete al bus», cuyo objetivo es fomentar el uso del transporte público durante los meses estivales.
La iniciativa incluirá actividades de ocio y participación ciudadana como:
- Talleres infantiles.
- Sesiones deportivas.
- Música en directo.
- Clases de yoga frente al mar.
Además, la empresa desplegará un amplio dispositivo informativo con 20 puntos de atención y cerca de 200 horas de asistencia presencial para resolver dudas sobre recorridos, horarios y frecuencias. EMT combinará refuerzos de servicio con actividades divulgativas para promover una movilidad más sostenible durante el verano.










