UEPAL pide que se equilibre las inversiones en los aeropuertos de Alicante y Valencia en los Presupuestos del Estado de 2023

– El presidente de UEPAL, Juanjo Sellés, considera urgente la conexión TRAM Elche-Aeropuerto-Alicante-Benidorm y su planificación hacia el sur

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) ha reclamado hoy, tras la reunión ordinaria de su comité y junta, que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 reajuste las inversiones a favor del Aeropuerto de Alicante-Elche y la aceleración de la conexión por tranvía con Elche y Alicante.

El presidente de UEPAL, Juan José Sellés, afirmó que “la mejor manera de hacer frente a los tiempos de incertidumbre es mejorar nuestras infraestructuras productivas, y la principal de ellas para la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante, es nuestro aeropuerto Alicante-Elche, básico para el sector del turismo y del turismo residencial”.

  • “Por cada tres euros que se pone para mejorar Valencia – cosa que valoramos positivamente y que beneficia a todos – sólo se pone uno en Alicante

Sin embargo, y según los Presupuestos Generales de este año, la inversión para la mejora del acceso por carretera del aeropuerto de Valencia incluye una partida global hasta 2024 de 95,1 millones de euros, frente a la actuación avanzada de mejora con el aeródromo de la provincia de Alicante de 29,8 millones.

“Por cada tres euros que se pone para mejorar Valencia – cosa que valoramos positivamente y que beneficia a todos – sólo se pone uno en Alicante, lo que nos resta competitividad año tras año. Y como resultado, nuestras instalaciones pierden conexiones de determinadas compañías de bajo coste que reciben subvención pública de la Generalitat, que sí se mantienen en el aeropuerto de Valencia”, ha comentado.

  • El presidente de UEPAL recordó que el aeródromo de la provincia de Alicante, el quinto de España por volumen de pasajeros, es el único de su categoría que no tiene acceso ferroviario

Es el único de su categoría que no tiene acceso ferroviario y que obliga a los viajeros hacer combinación por carreteras complejas y caras para llegar a su destino final. “Lo que estamos pidiendo no es restar a nadie, si no sumar esfuerzo para las infraestructuras esenciales, y Alicante lo necesita”.

Sellés indicó que la promesa inicial por parte del Estado era tener un proyecto de conexión ferroviaria en 2026, “lo que nos permite pensar que no habrá conexión eficiente con el aeropuerto hasta más del 2030, tiempo suficiente para que el aeropuerto deje de ser puerta de entrada a favor de otras infraestructuras que sí reciben las atenciones que merecen y que refuerza día a día sus prestaciones”.

El TRAM al sur

Desde UEPAL se considera muy positivo las declaraciones sobre la extensión de la línea TRAM hacia el sur, que permita conectar el aeropuerto y las principales de la provincia – Elche y Alicante – con las ciudades de interés turístico de la Vega Baja.

“Pero no se trata más que de una nueva promesa cuando la realidad es que la licitación de las obras de conexión ferroviaria con el aeropuerto se publicó en 2019 y no se conoce avance alguno en este sentido. Los políticos deberían entender que las promesas se sostienen con hecho. Y no se puede generar esperanzas a Orihuela o a Torrevieja, cuando la realidad es que el TRAM no ha llegado a Aguamarga”.