Turisme publica una nueva guía con recomendaciones para disfrutar de unas playas seguras en la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha asistido inauguración del Aula de Sostenibilidad y Educación Ambiental de Benicàssim, donde ha destacado que «es un espacio de encuentro con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el gran punto de encuentro de la sociedad para enderezar el rumbo«.

Según Colomer, «no hay alternativa para los ODS y alinear las políticas» y ha recalcado que «la ciudad turística se sitúa en la vanguardia contra el cambio climático, con el esfuerzo de todos podemos estar en el lado de la defensa del planeta y el medio ambiente«.

Perspectivas turísticas para el verano

Respecto a las perspectivas del verano, ha señalado que «esperamos tener un verano de transición, aunque todos tenemos prisa por recuperar tras este año oscuro«. Y ha incidido en que «más allá del verano también hay vida«. Por lo que apuesta por seguir trabajando y luchando contra la estacionalidad para «dar estabilidad y sentido sostenible a la industria turística«.

En este sentido, ha explicado que «con el levantamiento de los cierres perimetrales hemos empezado a ver una recuperación progresiva. Que esperamos que aumente si el ritmo de vacunación evoluciona«. Y ha señalado que respecto a los mercados internacionales «esperamos que con el certificado verde COVID también se pueda recuperar ritmo«.

Francesc Colomer también ha recalcado que «las playas de la Comunitat Valenciana son espacios seguros«. Y ha anunciado que desde Turisme «hemos readaptado la guía de playas seguras que lanzamos el pasado año a las actuales circunstancias«.

Guía para disfrutar de unas playas seguras

Francesc Colomer ha explicado que «se trata de una actualización del documento editado el verano pasado, en 2020. Con las adaptaciones a la nueva situación actual«. Y ha recordado que el objetivo es contar con un nuevo documento «para que los destinos puedan abrir estas zonas con las máximas condiciones de seguridad y garantías para el usuario y usuaria«.

El titular de Turisme ha señalado que «esta guía proporciona una serie de propuestas prácticas que facilitan el uso de la playa en condiciones de seguridad para los usuarios y de control y seguimiento para los gestores«.

Colomer ha recordado que «la guía de Playas Seguras de la Comunitat Valenciana se editó en el año 2020. Dentro del contexto de la pandemia mundial por COVID y de la necesidad de definir unas recomendaciones que garantizasen el cumplimiento de medidas relativas al disfrute seguro de un recurso tan solicitado como son las playas de nuestro territorio«.

«Un año después y con el proceso de vacunación avanzado y la incidencia en niveles bajos, presentamos una versión actualizada de esta publicación, con directrices más suavizadas con respecto a las de 2020. De forma que se pueda disfrutar de las playas de la Comunitat Valenciana con total seguridad«, ha explicado el responsable de Turisme.

La guía busca establecer una serie de criterios y recomendaciones relativas a la seguridad y los servicios ofrecidos y al mensaje de corresponsabilidad que es necesario comunicar a los turistas, visitantes y demás usuarios de las playas.

Novedades con respecto a la guía lanzada en 2020

La nueva guía de Playas Seguras de la Comunitat Valenciana mantiene pautas sobre la forma de gestionar estos espacios. El plan que los gestores de cada playa deben elaborar, las medidas de seguridad que se deben implantar para mantener las normas de distanciamiento social (respecto a aforos, accesos, zona seca, zona húmeda o puntos accesibles).

Además, se explica cómo ofrecer los servicios sanitarios, higiénicos y de ocio y deporte. Y qué información se debe facilitar a usuarios, gestores y contratas de servicios que trabajen en la playa.

En cuanto a las novedades de la guía en 2021 con respecto a la editada el pasado año, cabe señalar que se han actualizado las recomendaciones a la situación actual de la pandemia. Por ejemplo, se exige una cuidada limpieza pero se reduce el énfasis en la desinfección del equipamiento. O se plantea control de aforo y parcelación en la arena solo en los casos de playas y momentos en que se pueda generar una afluencia masiva.

El documento sigue recomendando la elaboración de planes de contingencia. Así como un checklist para la efectiva comprobación del desempeño del plan.

Colomer ha incidido en que «todos estos instrumentos se articulan con un objetivo último. El de poder ofrecer a nuestros residentes, visitantes y turistas un Mediterráneo seguro. Porque, quien lo ha vivido lo sabe«.