Turisme difunde recomendaciones para intentar mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en las empresas turísticas

Turisme difunde recomendaciones para intentar mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en las empresas turísticas

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha hecho hincapié en que «la salud de las personas es ahora la prioridad».

  • Ante la crisis sanitaria provocada por COVID-19, «la economía en general y el turismo en particular se ponen al servicio de las personas».

Por ello, ha señalado que «ahora es tiempo que quedarse en casa para volver con más fuerza, porque ahora lo importante es protegernos para poder viajar mañana».

Colomer ha incidido en que Turisme sigue trabajando «al lado de destinos y empresas a través de sus canales ‘online’ para ofrecer información, ayuda y formación, con el objetivo de facilitar todo el apoyo necesario al sector turístico ante los efectos que está provocando esta pandemia al paralizar la actividad turística».

  • «Todo el equipo de Turisme sigue trabajando al servicio del sector para intentar volver con más fuerza una vez se supere la pandemia», ha asegurado.

Desde Turisme Comunitat Valenciana se han recopilado las principales recomendaciones para que las empresas turísticas puedan enfrentarse a esta crisis sanitaria y económica provocada por la enfermedad COVID 19 y se han enviado a las empresas adheridas al programa CreaTurisme.

Recomendaciones a empresas turísticas

Turisme ha propuesto, entre otras, las siguientes las recomendaciones:

1- Comunicar a Turisme Comunitat Valenciana el cese de actividad.

En caso de cierre o suspensión de actividad, las empresas deben comunicarlo a la mayor brevedad posible a Turisme Comunitat Valenciana, a través del Servicio Territorial de Turismo correspondiente:

 – Alicante: empresas_turismoa@gva.es
 – Valencia: empresas_turismov@gva.es
– Castellón: empresas_turismoc@gva.es

2- Informar a la clientela del cese de actividad.

Con el objetivo de mantener una relación de proximidad y confianza, es recomendable comunicar a la clientela el cierre del establecimiento o actividad y de las ventas, los motivos que lo justifican y la duración aproximada del mismo.

3- Flexibilizar la política de cancelación.

Se recomienda a las empresas que respeten su política de cancelación, aplicando una solución empática y facilitando en la medida de las posibilidades el traslado de la reserva a otras fechas.

4- Mantener abierto el canal de reservas para el último semestre.

Se trata de mantener abierto el canal de reservas para la temporada estival, para el último semestre del año. No se puede saber aún la evolución a medio y largo plazo de esta crisis sanitaria. En un escenario de normalidad debería poderse volver a prestar servicio en esos meses.

5- Aprovechar para mejorar la estrategia y formación.

Es recomendable que las empresas dediquen este paro para dedicar tiempo a la planificación estratégica o la mejora interna. Se recomienda aprovechar, en la medida de lo posible, este tiempo sin atención al público para reorientar estrategias, realizar mejoras en las instalaciones, optimizar los soportes de comunicación y marketing o formación.

6- Información de ayudas y exenciones fiscales.

Durante esta crisis se aplazan los trámites administrativos en curso, pero se activan nuevas opciones de ayuda de forma extraordinaria en este estado de alarma.

Se recomienda a las empresas que se informen sobre las exenciones de impuestos o aplazamientos.

De las diferentes medidas relacionadas con aplazamientos de IVA, autónomos, IRPF, ERTE, etc.

  • Entre las medidas aprobadas, el Gobierno ha habilitado una línea ICO de 400 millones de euros para ayudar a las empresas del sector turístico.

La Generalitat ha creado  un fondo de capital riesgo del IVF para impulsar el crecimiento de las empresas que estará dotado con 200 millones .

Su finalidad es invertir en el capital de empresas de mediano y gran tamaño, arraigadas en el territorio, y con capacidad de dinamizar la actividad económica.

Igualmente, el crédito para micropymes y autónomos del IVF se otorgará a interés 0% y podrá destinarse a liquidez. Se han habilitado posibilidades de fraccionamiento, aplazamiento o bonificación de los impuestos autonómicos. Se ha creado una línea de 800.000 euros destinada a las empresas para establecer medidas técnicas de teletrabajo y modernización tecnológica.