La irrelevancia de Compromís en el Congreso demostrado tumbando aplicar el IVA cultural a la pirotecnia

Compromís regaló su voto a Pedro Sánchez, ya ha pasado más de un año de la reunión express en un hotel de Valencia. José Luis Ábalos vino en representación de Sánchez y se reunió con Baldoví y con Mónica Oltra como representantes de Compromís.

Seguimos sin borrador sobre la reforma del sistema de financiación autonómico. Carecemos de muechas infraestructuras necesarias. Después del voto a cambio de nada vemos como incluso los socios de gobierno en Generalitat Valenciana y Ajuntament de Valencia se votan en contra en el Congreso.

Propuesta de Compromís que recogía una promesa al sector pirotécnico

Esta misma semana, Baldoví llevó una propuesta al Congreso para aplicar un IVA cultural a la pirotécnia. Un motor fundamental y un sector estratégico en las fiestas de Valencia.

Un camino iniciado desde el Ayuntamiento de Valencia, un compromiso del Consistorio Municipal en la Gala de la Pirotecnia de 2019. Refrendado posteriormente por Les Corts Valencianes este compromiso con el sector. Un sector que necesitaba de estímulos e incentivos ya antes de la crisis sanitaria.

Los pirotécnicos han sufrido desplantes y prohibiciones y con la subida del IVA del 18 al 21% tuvieron grandes dificultades. Con esta bajada del IVA a la categoría de Cultura se mejoraría mucho las tesorerías de las empresas pirotécnicas. Que evrían mermada la carga fiscal.

Unidas Podemos, PSOE y VOX votaron en contra

El PSOE, Podemos y hasta VOX votaron en contra de esta propuesta por entenderla irrelevante y que la piotecnia no es cultura. Todo ello, a pesar de que las corridas de toros sí han bajado el IVA de las entradas. Un agravio comparativo que demuestra varias cosas.

Por una parte, Compromís se ha demostrado completamente irrelevante y no ha sabido ejercer la presión sobre sus supuestos socios, que una y otra vez le tumban las propuestas presentadas. Con lo que se vislumbra que el apoyo a Pedro Sánchz fue a cambio de absolutamente nada.

PSOE, Unidas Podemos y VOX no consideran Cultura la pirotecnia

Por otra parte, llama la atención que PSOE, Podemos y VOX no consideren cultura una de las principales manifestaciones de las fiestas populares valencianas, la pirotécnia. Habrá que tomar buena nota de que los tres partidos estatales todo lo que pasa fuera de Madrid lo consideran «irrelevante». El PP sí que votó a favor de la propuesta, pero con la mayoría de PSOE y Unidas Podemos, unido a VOX se tumbó la proposición.

Otra estocada a las empresas valencianas, que cada vez cuentan menos en Madrid. El poder valenciano se ha ido directamente por el retrete hace ya mucho.