El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que, según la Encuesta de Ocupación en Temporada Estival, realizada por Turisme, «durante el pasado mes de septiembre se registró una ocupación media hotelera en el litoral de la Comunitat Valenciana del 69,9% de los hoteles abiertos. Unos datos que superarían los registrados en septiembre de 2020 en 30,5 puntos porcentuales».

Se consolidan las reservas de última hora que impiden la previsión del sector

Colomer ha destacado que los datos obtenidos con la encuesta elaborada por Turisme «son superiores a la encuesta que elaboramos hace un mes, donde se estimaba para septiembre una ocupación del 60% en hoteles de litoral». Esto demuestra que la coyuntura por la COVID-19 deja, «más que nunca, en manos de las reservas de última hora, la ocupación que se alcance finalmente «.

Asimismo, ha señalado que «el balance es que septiembre ha sido un mes positivo para el turismo. Supone la antesala de un otoño y un final de año dinámico. Las expectativas que teníamos eran realistas por lo que el dato final, en un contexto internacional aún complejo, ha superado lo esperado«.

Colomer destaca que la recuperación del sector se debe principalmente a la demanda nacional, especialmente desde Madrid

Colomer ha recalcado que, en términos generales, «en la temporada estival de 2021 se ha podido recuperar gran parte de la demanda turística que teníamos en 2019. Apoyada dicha recuperación en el turista residente en España, especialmente el interno y el procedente de la Comunidad de Madrid, y en menor medida del turista internacional».

En este sentido, ha apuntado que «una vez más se ha demostrado que en cuanto el viajero recupera la confianza en el destino en términos de seguridad, piensa y elige la Comunitat Valenciana».

Resultados de septiembre

Por zonas, la ocupación estimada en el mes de septiembre para la ciudad de Valencia se cifra en el 75,5% (38 puntos más que en septiembre de 2020). Para el litoral de la provincia de Valencia, sin la ciudad, la ocupación estimada es del 61,92% (un 30,3% más que en septiembre del año pasado).

En el litoral de Castellón, el grado de ocupación por plazas se sitúa en un 66,29% (25% más que en septiembre de 2020). Los hoteles del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, estiman una ocupación del 71,82% (27,3% más que en 2020). Mientras que para los hoteles de Benidorm se estima una ocupación del 70%, cifra que supone un 32% más que la registrada en septiembre del pasado año.

Respecto a los hoteles de interior, la encuesta elaborada por Turisme CV muestra que la Comunitat Valenciana se mantiene en una ocupación media cercana al 56,14%. Una cifra cerca de 18 puntos superior a septiembre de 2020.

Campings y apartamentos turísticos

Además, en el pasado mes la ocupación en campings oscila entre el 70% en el caso de los bungalows y el 60% en parcelas. Lo que supone una subida interanual del 40 y 35% respectivamente.

Los datos muestran que la ocupación de septiembre en apartamentos turísticos gestionados por empresas se estima en un 53,19%, lo que supone un 23,3% más interanual. Así, el litoral de Castellón habría registrado un total de 61,09%, 25,5% más que en septiembre de 2020. Mientras que el litoral de Valencia un 43,95% (un 18,2% más que en 2020). La ocupación en apartamentos del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, se cifra en 55,2%, un 33% más que en 2020.

Por su parte, los apartamentos turísticos de la ciudad de Benidorm registraron un 50%, un 24,5% más que en septiembre del año pasado.

La encuesta también muestra que en la provincia de Alicante, sin contar Benidorm, había un 77.78% de plazas abierta durante el mes de septiembre, un 58,44% en Castellón, mientras que en Valencia las plazas abiertas en septiembre han sido del 88,34% y en Benidorm del 71,3%.

Balance de temporada estival

Según datos que maneja Turisme Comunitat Valenciana, los resultados generales de los cuatro meses que comprende la temporada estival, de junio a septiembre, arrojan cifras positivas mejores que las previsiones iniciales.

Así, para la demanda internacional, los datos ofrecen unos resultados para el conjunto de los cuatro meses indicados de un total de 2.2 millones de turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana. Esto es, un 10,01% más que lo estimado inicialmente, mientras que para la demanda nacional se estima que hemos alcanzado los 8.2 millones de viajes, esto es, un 17,14% más que lo estimado en junio.