Peluquerías y salones de estética de Castellón exigen la bajada del iva ante el riesgo de cierre de más del 50%

Peluquerías y salones de estética de Castellón exigen la bajada del iva ante el riesgo de cierre de más del 50%

  • El 57,92% de los salones de peluquería y estética de Castellón, no podrá sobrevivir más de 6 meses: más de 850 de los cerca de 1.500 que existen en estos momentos, pudiendo afectar a casi 2.000 trabajadores

La Alianza por la Bajada del IVA al 10% a las Peluquerías continúa con sus actos reivindicativos, dentro de su demanda a las autoridades de un plan un de rescate, para reclamar la recuperación del IVA reducido del 10%, y activar la recuperación de un sector que ha retomado su operativa con un importante retroceso de la actividad económica, y que pone en riesgo de cierre en menos de 6 meses a algo más de 850 salones de peluquería e imagen personal de los cerca de 1.500 de Castellón, y la destrucción de casi 2.000 puestos de trabajo directos (y muchos más indirectos), si no se toman medidas con carácter urgente.

El Gremio Provincial para Peluquerías, Esteticistas y Maquilladores de Castellón, (GPEMPROCAS), integrado en la Alianza por la Bajada del IVA al 10% a las Peluquerías, se han concentrado frente a la delegación de la Agencia Tributaria en Castellón.

Con pancartas, con el lema principal “SOS peluquerías, IVA al 10%, ¡¡¡YA!!!”, y mensajes de “Peluquerías en lucha”, “Queremos recuperar lo nuestro: IVA al 10% ya”, “La estética también es esencial”, o “Montero no es Montoro”, han argumentado su reivindicación subrayando que “la lucha por la recuperación del tipo de IVA reducido al 10% es una cuestión de justicia, ya que el sector de la imagen personal es un servicio esencial y de primera necesidad”, comentan los organizadores de la protesta.

Las portavoces de las organizaciones presentes, denuncian que el sector de la peluquería es el único que aun no ha recuperado el IVA reducido, mientras sí lo han hecho otros sectores, como veterinarios, las funerarias, el cine, las discotecas y espectáculos, o las floristerías, después de ocho años, cuando en 2012 se subió el IVA del 8 al 21%.

Para los organizadores, “la bajada del IVA es imprescindible para proteger al empleo autónomo, femenino y joven (el perfil de trabajadores en los salones de peluquería y estética), y que está siendo duramente golpeado en esta crisis social sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus, tal y como reflejan las últimas cifras de paro”.

Las organizaciones convocantes, manifiestan también su decepción tras conocer que el CNAE de actividad del sector ha sido excluido de los ERTEs que gozan de exenciones a las cotizaciones sociales de los trabajadores.

Esto supone un auténtico mazazo teniendo en cuenta que el sector vive una situación de doble vulnerabilidad provocada por el IVA, y que se ha visto agravada con la exclusión del sector de las exenciones en el pago de las cotizaciones sociales de los ERTEs, llevando a muchos salones a una situación verdaderamente crítica.

En este sentido, manifiestan que el 100% de los salones de mayor tamaño, con más de 8 trabajadores/as, y el 86,6% salones que tienen entre 4 y 8 trabajadores/as, han utilizado los ERTEs para proteger sus empresas y los puestos de trabajo. En este contexto hay que señalar que uno/a de cada tres trabajadores/as permanecen en los ERTE, y aun no ha recuperado su puesto de trabajo.

Datos macroeconómicos del sector e impacto del Covid 19

Cifras en mano, han asegurado que, a día de hoy, y como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus, tanto a nivel nacional como en Castellón, siguen con la persiana bajada cerca de un 20% de los establecimientos. Además, destacan que, el porcentaje de actividad actual de los salones de peluquería y belleza en comparación con su actividad normal en estas fechas en años anteriores, de media, están trabajando solo al 52,7% de su capacidad, y casi la mitad de los salones (el 48.82%) trabaja en estos momentos a menos del 50% de su actividad habitual.

En términos económicos, el sector de las peluquerías en toda España ha perdido cada mes, desde el pasado 4 de mayo, 200 millones de euros de facturación. Una cifra que puede llegar, de aquí a finales de año, a los 1.600 millones de euros; es decir un 40% del total. Si no se toman medidas urgentes antes de final de año, pueden desaparecer más de 16.000 salones.

El 2012 y el 2020 marcan un antes y un después

Durante el acto, se hecho hincapié en que el año 2012 marcó un punto de inflexión dramático en la historia del sector de las peluquerías que ya sufría una profunda crisis económica.

La subida del IVA, provocó un profundo retroceso y la degradación del sector (compuesto en aquel momento por 48.000 salones de peluquería y estética en toda España, de los cuales el 94% son micropymes con menos de 3 trabajadores), y que a partir de ese momento, en apenas 2 años, perdió 8.000 peluquerías.

En este contexto, y con un sector precarizado que apenas había recuperado la rentabilidad a pesar de la evolución de la economía desde 2015, la crisis de la COVID-19, ha provocado un gran impacto económico negativo en el sector.