Naranjas de primera a 0,03 céntimos el kilo, ruina para el agricultor

El popular agricultor y Youtuber Juanvi «El Palleter» vuelve a denunciar el abandono del sector primario por las autoridades políticas.

Esta vez en un campo de naranjas de La Ribera Baja, en Tavernes de la Valldigna, a pie de campo muestra cómo se recolectan naranjas para «le peladora». naranjas para zumo, que se pagarán al agricultor entre 0,02 y 0,03 céntimos de euro por kilogramo. Una ruina total para el agricultor.

Venta a pérdidas

Una ley de cadena alimentaria que no sirve para nada, y una campaña citrícola completamente ruinosa para los agricultores. Esas denuncias son reiteradas entre los agricultores, pero parece que caen una y otra vez en saco roto.

«Todo es a pérdidas este año en la campaña citrícola»

Una naranja que se paga al agricultor a 0,03 céntimos de euro el kilogramo. Si se comercializaran Juanvi continúa en el video explicando que seguiría siendo a pérdidas, porque se comprarían a 0,12-0,13 céntimos. Se estima que el coste de producción era de 14 céntimos por kilogramo.

Ahora el aumento de los costes ha disparado ese coste mínimo por encima de los 14 céntimos. Así, los abonos han subidod e media un 300%, o los fitosanitarios un 100%. El agua y la luz han incrementado su precio en más de un 20% igualmente.

El precio que se paga al agricultor por contra ha minvado. Este año el precio es inferior al del año pasado a pesar del incremento de costes. Una situación que pone de manifiesto que la actual ley de cadena alimentaria que persigue vender siempre por encima del precio de coste no es efectiva. Se sigue vendiendo a pérdidas y cada vez mayores.

El precio que paga el consumidor vs el precio que se paga al agricultor

JuanVi hace responsables a la clase política de este disparate. Mientras que al agricultor se le arruina con poco céntimos, se paga a más de 1,30€ por kilo en los lineales de las grandes superfícies.

«Es de vergüenza que se esté arruinando al sector primario»

Se queja de la clase política a la que les acusa que les están llevando a la ruina. Exige además a los medios de comunicación masivos más atención sobre una realidad incómoda que algunos prefieren obviar.

Fuerte aumento de los cítricos de Suráfrica

Se espera que las exportaciones de cítricos de Sudáfrica crezcan un 4% en 2022 y
podría llegar a 165 millones de cajas. Este aumento de casi 7 millones de cajas con respecto a 2021 no hace más que confirmar el fuerte desarrollo de la citricultura sudafricana. Con un crecimiento anual cercano a los 10 millones de cajas desde 2016.

El aumento de la superfície cultivada de cítricos en Suráfrica es notable totalizando 96.230 hectáreas en 2020. Lo que hará que cada vez se introduzca en los mercados más naranja surafricana perjudicando a la valenciana, con unos estandares de calidad mucho menores y con utilizaciónd e pesticidas prohibidos por la Unión Europea. Unas condiciones muy inferiores a las que se exigen para los cítricos valencianos y que son competencia desleal para nuestros cítricos.

Demasiados problemas por resolver y nos quedamos sin tiempo para ellos, porque la agricultura es una ruina.