Miguel Barrachina: “Sánchez vuelve a ceder a ERC en perjuicio del cava valenciano con la complacencia de Puig»

Miguel Barrachina: “Sánchez vuelve a ceder a ERC en perjuicio del cava valenciano con la complacencia de Puig»

Miguel Barrachina, portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts, ha denunciado hoy que el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se congela la posibilidad de que que los viticultores de Requena aumenten la superficie de explotación para el cava.

  • “Es una nueva cesión a ERC y de Ximo Puig, que de manera complaciente ve cómo se limita el crecimiento del mejor cava de España”.

Barrachina ha señalado que este acuerdo, “es la continuación del golpe del Gobierno de España el pasado septiembre, cuando renunció a seguir ejerciendo las competencias de todos los agricultores en favor del consejo de una Denominación de Origen cuando esta excedía de un ámbito autonómico, como es el caso del cava que afecta a la Comunitat Valenciana, Cataluña y Extremadura”.

  • El diputado ha recordado que en el Consejo Regulador del cava “no existe ninguna representación de agricultores valencianos”.

“En aquel caso reclamamos y así lo plasmamos en una iniciativa parlamentaria pendiente de debate en Les Corts,  la derogación de esta decisión y que las competencias siguieran siendo del Ministerio”.

“El Gobierno valenciano, con la cobardía habitual de Ximo Puig cuando tiene que enfrentarse al Gobierno de Madrid, hizo una nueva concesión al separatismo catalán al decidir no recurrir y ceder que las competencias de ampliación de las plantaciones de vid para cava valenciano quedaran en manos exclusivamente de agricultores de Cataluña”, ha manifestado Barrachina, quien ha recordado que Extramdura sí recurrió.

  • “Desde el PPCV volvemos a incidir en la necesidad de que el Gobierno valenciano recurra una decisión injusta, como casi todas las de Sánchez respecto a la Comunitat Valenciana”

Barrachina ha anunciado que el PPCV seguirá en la misma línea “de defensa de los agricultores valencianos” y pedirá volver a la anterior redacción por la cual era el Ministerio y no un Consejo Regulador era quien tomaba las decisiones sobre las ampliaciones de cultivos.