Sindicatura de Cuentas presenta su informe de las cuentas de la Generalitat Valenciana del 2018

Sindicatura de Cuentas presenta su informe de las cuentas de la Generalitat Valenciana del 2018

Ante Les Corts Valencianes primero y posteriormente ante el President de la Generalitat Chimo Puig la Sindicatura de Cuentas ha presentado su informe con respecto al 2018.

Es la fiscalización de las Cuentas Generales de la Generalitat Valenciana correspondientes al ejercicio 2018.

El Sindic, Vicent Cucarella ha transmitido hoy el informe tanto a Les Corts Valencianes como a la propia Generalitat Valenciana.

Por lo general, las cuentas cumplen los principios contables y de normativa aplicable, con algunas excepciones que se referencian en el informe.

Situación patrimonial de la Generalitat Valenciana a fecha 31 de Diciembre de 2018

La situación patrimonial de la Generalitat Valenciana a fecha 31 de Diciembre de 2018 refleja un importante desequilibrio patrimonial. Los fondos propios son negativos por 30.096,6 millones de euros y la deuda financiera sube a los 46.782,6 millones de euros.

Este órgano fiscalizador llama la atención en el incremento del deficit respecto al año 2017. Rompiendo la tendencia negativa o de reducción del déficit de los años anteriores. La causa es el aumento durante el 2018 de los gastos con respecto a los ingresos obtenidos.

El informe publicado ayer, incluye las auditorías de las cuentas anuales de la Administración. Pero también la contratación y los gastos de eprsonal. Así como el control formal de los Entes del sector público valenciano. Además del seguimiento de las recomendaciones e incidenciasincluídas en los informes de los últimos tres años.

Excepciones detectadas a la auditoría financiera

Destacan tres vertientes.

  • En los contratos de concesión administrativa para la prestación del servicio de asistencia sanitaria integral aún quedan 28 liquidaciones anuales pendientes. Están pendientes de aprobación o en trámite de eleboración. Con lo que no es posible determinar los efectos que tndrían en el reflejo contable.
  • Siguen habiendo dificultades para estimar de manera razonable les obligaciones que tendrá que reconocer la Generalitat para las ayudas que la Administración debe en materia del Plan de Vivienda.
  • A la vista del gran númeo de procedimientos judiciales en curso. De los que podrían derivarse responsabilidades a cargod e la Generalitat, se observa un defecto de rpevisión para su cobertura superior a los 75 millones de euros.

Otras irregularidades o defectos

El informe también destaca que los gastos concretos sin cobertura presupuestaria ( cuenta 409) vulneran las disposiciones de la normativa. En 2018, se han tramitado 384 expedientes por enriquecimiento injusto, por un importe superiora loa 1400 millones de euros.

No se ajustan a las disposiciones legales varios acuerdos. Así, el  acuerdo suscrito con la concesionaria dels ervicio de asistencia sanitaria integral del Departamento de Salud de la Ribera. Por lo que se revisan las liquidaciones d elos ejercicios 2013 al 2015.

Tampoco se ajustan dos acuerdos suscritos con el IVO.

Se observa además que las consignaciones presupuestarias son insuficientes para atender las subvenciones que se deberían haber concedido durante el ejercicio. Además de constatar niveles de pagos muy bajos en esas líneas de subvenciones.

Tirón de orejas de la Sindicatura al presupuesto de 2020

La Sindicatura recuerda que en el presupuesto sólo se han de incluir las previsiones de ingresos que se esperan obtener de manera razonable. A pesar de los anuncios periódicos sobre la modificación del modelo de financiación autonómico. Pone el foco de que si bien existe una clara infrafinanciación, según reconoce el propio Sindic, esos 1324 millones de € presupuestados en previsión de unos ingresos que el estado no reconoce, harán ficticio ese presupuesto.

Detectadas además debilidades en ciberseguridad de la Consellería de Sanidad.