Mercadona avanza en cu compromiso por la sostenibilidad logística y se une a la iniciatica Lean & Green

Mercadona avanza en cu compromiso por la sostenibilidad logística y se une a la iniciatica Lean & Green

  • La compañía elabora un Plan de Acción para la Reducción de Emisiones, auditado por EY, donde se compromete a certificar en 2020 la reducción del 20% de sus emisiones, y en 2023 a reducir un 10% adicional (hasta llegar a un 30%)

Mercadona, compañía de supermercados  físicos y de venta online, avanza en su compromiso por la sostenibilidad logística y se une a la iniciativa europea Lean & Green. Esta plataforma, impulsada en España por AECOC, persigue ayudar a las empresas de todos los sectores a alcanzar los objetivos  definidos  en la Cumbre del Clima de París (COP21) para alcanzar la neutralidad en emisiones para el  año 2050.

En ese sentido, la compañía elabora un Plan de Acción para la Reducción de Emisiones, auditado por EY, para certificar que, en 2020 y tras más de cuatro años aplicando medidas de eficiencia logística tales como:

Una flota compuesta por motores de categoría Euro 6c o superior, camiones propulsados a Gas GNL, furgonetas Bifuel y pruebas con furgonetas eléctricas, Mercadona habrá conseguido reducir un 20% las emisiones producidas en sus procesos logísticos.

En dicho plan se prevé incluir otro paquete de medidas encaminadas principalmente a seguir avanzando en la eficiencia logística, el ahorro y la eficiencia energética de los almacenes, plan de reducción de residuos, el uso de energías  renovables y la sustitución de gases fluorados, para que en 2023 la compañía haya podido reducir un 10% adicional (hasta llegar a un 30%).

Rosa Aguado, Directora General de Logística de Mercadona, ha valorado durante el 10º Congreso Supply Chain de AECOC celebrado el pasado martes

Esta adhesión es “una muestra del compromiso de la compañía por dar el ‘SÍ a cuidar más el Planeta’, y que entrar a formar parte del programa Lean & Green es una grandísima oportunidad para ser más transparentes y exigentes con nosotros mismos, poder cumplir con los objetivos  de reducción del Pacto Verde Europeo, y dar un paso más en los planes de desarrollo sostenible llevados a cabo por la compañía”.

Lean & Green

Lean & Green es la mayor plataforma europea de colaboración dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro.  Nacida en los Países Bajos, cuenta actualmente con presencia en 14 países y más de 600 empresas adheridas en toda Europa, siendo una comunidad europea líder en logística sostenible. El programa contempla que,  una vez las  empresas adheridas vayan alcanzando sus objetivos  marcados y tras auditarles, se les certifique con una Estrella Lean & Green.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Mercadona, como parte del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla su Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas sostenibles de actuación que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de este plan, Mercadona colabora con más de 285 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal a los que dona diariamente alimentos, y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.

Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones  y  centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es  la sostenibilidad.

Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. En ese sentido, destaca que Mercadona, junto a sus Proveedores Totaler,  trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo  del mismo. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Mercadona es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.