Los trabajadores del Banco de Sabadell de nuevo se han concentrado esta mañana ante la sede del banco en la Calle Pintor Sorolla de la Ciudad de Valencia. Hoy y el día 8 de octubre han declarado dos jornadas d ehuelga en las oficinas bancarias del banco, ante el ERE que despedirá al 14% de la plantilla.

El banco de Sabadell plantea un ERE para 1.936 personas y el cierre de 500 oficinas en toda España. Actualmente la plantilla de trabajadores de la entidad bancaria es de 13.736 personas. Lo que supone un ERE de más de un 14% de la plantilla actual.

Todos los sindicatos rechazan el ERE y las condicioens de la Entidad bancaria

Todos los sindicatos se han unido en esta reivindicación ya que en menos de un mes, el 14% de la plantilla del Sabadell será despedida de manera fulminante. Los sindicatos denuncian que «esta  drástica  decisión  que  se  ha  tomado  tan  solo  6 meses  después de haber  concluido el plan de salidas  voluntarias  firmado a  finales  de  2020. Un plan con  el que  1.800 compañeros causaron  baja  en  la empresa. Con el que parecía, en aquel momento  tan cercano, se “solucionaban” los excedentes de plantilla.»

Los sindicatos también advierten que « el Banco  argumenta  el  despido   de   estos   1.936 compañeros  mencionando  “excesos  de  plantilla”.  Cuando  muy recientemente, y con posterioridad a las salidas  del mes de marzo, se ha jactado de anunciar en los medios la contratación  de 200  jóvenes talentos en el marco del “Plan Cantera”.»

Rechazan los despidos a los que se refieren como «maniobra del banco» y señalan que se producen «en un momento  del ejercicio en el que, tras  la falta de actividad  provocada  por la pandemia,  el Banco ha declarado  un crecimiento interanual de los beneficios durante  el primer semestre de un 51,5% alcanzando  los 200  millones de euros.»

El Sindicato mayoritario para la zona sureste de España, el Sindicato Alta considera que el seguimiento ha sido mayoritario d ela Huelga de hoy. Ayer la mesa negociadora se reunieron con la Entidad Bancaria y ésta les propuso una movilidad geográfica de los trabajadores para evitar algunos de los despidos, lo que supondría desplazar a muchos trabajadores largas distancias lejos de su hogar, lo que implicaría a su vez la rotura de muchas familias o el desplazamiento de éstas.

CIRCULAR del Comité Negociador