El Salón de Plenos de la Diputacio de Valencia exhibirá durante el fin de semana del 9 d’Octubre la Real Senyera de Blasco Ibáñez. Esta pieza es la que cubrió el féretro del célebre escritor, periodista y político valenciano en su último viaje a su ciudad natal.

Actualmente es propiedad de la Generalitat tras ser heredada en 1944 por el novelista Ricardo Muñoz Puelles y donada a la Unio Valenciana de González Lizondo, que la cedió al Consell en tiempos de José Manuel Miralles.

La Diputacio y la Senyera

La conocida popularmente como Senyera de Blasco Ibáñez fue encargada por el Marques de Sotelo, siendo alcalde de Valencia, a la fábrica de tejidos de seda de Eduardo Sanchís Romero. Un año después de su encargo, en 1928, el industrial de la calle Quart entregó una pieza exactamente igual que la que custodia el ayuntamiento de la ciudad, primorosamente tejida en seda con cuatro franjas granates sobre fondo de tisú dorado, con franja azul en el lado del asta, que alberga una corona también de tisú dorado.

La Real Senyera que exhibirá a partir del viernes la Diputación tiene unas dimensiones de 285×181 centímetros y desde hace unos años se conserva en una vitrina, ligeramente inclinada, que acompaña a la pieza en las escasas salidas de su espacio habitual en la Casa Museo Blasco Ibáñez, en el barrio de la Malvarrosa.

La Diputacio mantiene una relación histórica con la Real Senyera. De hecho, la bandera original del siglo XVI que hoy conserva el Museo Histórico Municipal de Valencia, fue restaurada por las monjas y las niñas de acogida de la Beneficència en uno de los talleres del centro cultural de la corporación provincial. Que a finales del siglo XIX, fue construida en el antiguo convento de la Corona con el fin de socorrer a la indigencia. La restauración por parte de la Diputación de la maltrecha Senyera de 1545 coincide en el tiempo con el encargo de las réplicas por parte del ayuntamiento, entre ellas la de Blasco Ibáñez.

Puertas abiertas en la Diputacio

La exhibición de la Senyera de Blasco Ibáñez en el salón de plenos provincial del Palau dels Scala es uno de los reclamos de las jornadas de puertas abiertas de la Diputación durante el fin de semana del 9 d’Octubre. Pero no es el único, ya que la histórica Senyera, casi centenaria, compartirá espacio con otro icono histórico como el Guerrer de Moixent, la pequeña figura de bronce de origen íbero hallada en 1931 durante las excavaciones en la Bastida de les Alcusses.

El Guerrer capitanea una muestra organizada por el Museo de Prehistoria y la OFITEC de la Diputación que recorre la evolución y los usos contemporáneos de este emblema del patrimonio valenciano. La exposición podrá visitarse los fines de semana y festivos hasta enero de 2022 en el Saló de Respecte de la corporación provincial. Será uno de los grandes atractivos de las jornadas de puertas abiertas con motivo del 9 d’Octubre.

En estas jornadas, los visitantes podrán descubrir la historia y el patrimonio de una institución bicentenaria que representa a los 266 municipios de la provincia.

Horarios de la muestra

  • Viernes 8 de octubre, de 16 a 20 horas.
  • Sábado y domingo 9 y 10 de octubre, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

La Diputación abre los palacios de la Batlia y els Scala con la Real Senyera de Blasco Ibáñez y el Guerrer de Moixent, además del rico patrimonio que guardan los patios de ambos palacios, la sala 9 d’Octubre, el despacho del presidente, la escalera imperial y el salón de plenos, entre otras estancias.