Los consejeros del campo de VOX presentan 18 medidas para defender al sector agrícola y ganadero de las imposiciones europeas y el abandono del Ministerio

-No puede haber economía verde con números rojos

Nuestro final será vuestra hambre”. “Sin el campo y la ganadería tu mesa está vacía”. “Aceite español y no de importación”. “No a la Agenda 2030”.

Todas estas frases se han convertido en lemas conocidos por todos los españoles a raíz de las tractoradas que en los últimos meses han ocupado las carreteras de la nación. Y todas ellas son compartidas por VOX, que siempre ha mostrado su apoyo a los agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria y, en general, a todos los españoles que viven y trabajan en la España rural.

Por ello, los consejeros de VOX con competencias en Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación, Pesca y Gestión Forestal de Castilla y León (Gerardo Dueñas), Comunidad Valenciana (José Luis Aguirre), Aragón (Ángel Samper) y Extremadura (Ignacio Higuero), reunidos con el secretario general de VOX Ignacio Garriga y ante la inacción del Gobierno sanchista que sólo se dedica a “echar balones fuera”, han impulsado un documento de defensa del campo español con una veintena de medidas que ofrecen “soluciones reales” para el sector primario.

Dichas medidas están encaminadas a lograr un mismo objetivo:

Que se reformulen todas las políticas agrarias nacionales y europeas para dejar atrás el fanatismo climático que hoy ahoga al sector y que los objetivos medioambientales no primen sobre la rentabilidad de las explotaciones.

El consejero de VOX en la Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre, propone el desguace “selectivo” de las embarcaciones de madera en la modalidad de arrastre, debido a la falta de aseguradoras y profesionales que los reparen.

En la Comunidad Valenciana hay 32 embarcaciones de estas características. Con ello, se dispondrían de hasta 4.000 días de esfuerzo pesquero a repartir según se estime oportuno en los puertos base. Y ha insistido en la importancia de implantar un régimen simplificado para los perceptores de menos de 5.000 euros para poder beneficiar a más agricultores. Además, supondría un enorme avance en simplificación de la PAC para la gran parte de las Comunidades Autónomas, una medida que beneficiaría al 66% de perceptores (en la Comunidad Valenciana, más aún).

Por su parte, el consejero de VOX en la comunidad de Aragón, Ángel Samper, ha denunciado que la PAC no incluya la ganadería, y ha puesto un ejemplo demoledor:

Uno de los mayores exponentes medioambientales, como es la ganadería extensiva de ovinos, vaca nodriza y apicultura, está en caída libre. «La ganadería está fuera de la PAC. La única política que hay en este momento es la del extremo ambiental», ha dicho.

El consejero de VOX en Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha resaltado la importancia de las próximas elecciones europeas del 9 de junio

«Los Estados miembro tienen capacidad de arrancar una nueva legislación en la que los agricultores y ganaderos sean el centro de todas las políticas» para que toda ley vaya siempre acompañada por «un estudio de impacto económico» porque «no puede haber economía verde en números rojos». Por otro lado, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que recordó que los gobiernos donde VOX tiene competencias en Agricultura están avanzando en una mayor aportación autonómica a los seguros agrarios, así como el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, invitó al resto de CCAA «con forma de pensar similar» a unirse a las medidas de VOX para forzar al Ministerio de Planas y al Gobierno sanchista, en general, a «escuchar a los agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria».

El consejero de VOX en Extremadura, Ignacio Higuero, ha explicado que «España es un paraíso de caza y pesca, pero el principal problema es que no existe una licencia única»

Debemos trabajar para que haya libertad de movimiento entre comunidades». Además, ha abogado por el control poblacional, realizado por los propios cazadores, en los parques nacionales con densidades muy grandes.

No puede haber economía verde en números rojos”, defienden los consejeros de VOX, que abogan por impulsar una nueva estrategia que obligue a establecer nuevas políticas que conlleven siempre un informe de impacto económico y se centren en objetivos “realistas” que conjuguen la sostenibilidad -que ya persiguen agricultores y ganaderos cada día- con la rentabilidad.

  • Por todo ello, defienden la “derogación o, como mínimo el retraso” de las obligaciones “irreales” establecidas en la Agenda 2030.

El Pacto Verde Europeo y todas las estrategias que se derivan del mismo (Biodiversidad, Bienestar Animal, ‘De la granja a la mesa’, las directivas de emisiones industriales o ‘hábitat’), así como la recientemente impulsada desde el Parlamento Europeo ‘Ley de Restauración de la Naturaleza’ que solo provocan la pérdida de competitividad y, por lo tanto, la disminución de la producción agrícola y ganadera y su correspondiente aumento de los costes de los alimentos.

Asimismo, es necesario adaptar las normas sanitarias -tanto en sanidad animal como vegetal- a las particularidades de cada territorio, homogeneizar las normas que regulan el uso de fitosanitarios para evitar la competencia desleal tanto dentro como fuera de la Unión Europea, y revisar los tratados comerciales de la UE para recuperar la preferencia comunitaria y establecer cláusulas espejo.