Labora afronta los nuevos retos que plantea el empleo a través talleres internos y externos y webinarios

Labora afronta los nuevos retos que plantea el empleo con LaboraLab, el Laboratorio de Apoyo a la Innovación y Modernización de Labora. Este espacio de estudio y reflexión, que ha cumplido su primer año, va a profundizar en estos nuevos desafíos con talleres tanto internos como externos, así como a través de webinarios, con los que activar la participación directa de la sociedad valenciana, del propio personal Labora y de empresas y agentes sociales.

Los resultados de LaboraLab en 2022 fueron presentados en la sede central de Labora . Se centraron en las diferentes acciones de comunicación-difusión, formación y participación. Además, se presentó la programación de las actividades programadas para 2023.

Durante la presentación, Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, ha destacado la importancia “de humanizar todos nuestros procesos, de acercarnos a la gente, añadiendo la empatía a la profesionalidad de cada día”.

Necesidad de conseguir que las empresas reconozcan a Labora como el principal actor relacionado con el mundo del empleo

Además, Nomdedéu ha resaltado la necesidad de seguir trabajando “para conseguir que las empresas reconozcan a Labora como el principal actor relacionado con el mundo del empleo. Porque tenemos entre nosotros a la gente más preparada”. Asimismo, el secretario autonómico ha incidido en la idea de reforzar la territorialización de las políticas públicas por el empleo.

Por su parte, Pablo Rovira, coordinador de LaboraLab, ha puesto en valor “la motivación, participación y liderazgo de los Espai Labora. Su personal en todas las iniciativas llevadas a cabo, así como el esfuerzo comunicativo desarrollado para animar a generar reflexión entre ciudadanía y empresas”.

Fátima Navarro, técnica de LaboraLab, ha expuesto los datos e ideas extraídos de los talleres participativos, entrevistas cualitativas y focus groups. Incidiendo en la importancia de contar con un departamento psicológico para apoyar a las personas demandantes de empleo. También en la necesidad de disponer en Labora de consultores de empresas como persona de referencia para asesorar y ayudar en los diferentes trámites relacionados con los procesos de selección.

Actividades 2023

LaboraLab sigue su programación durante este año, centrándose en continuar avanzando hacia una concepción de la entidad pública Labora más abierta, cercana y moderna. Para ello, se han puesto en marcha ya durante el primer cuatrimestre de 2023 nuevas consultas interactivas sobre formación, disponibles a través de esta web, mientras que en la segunda parte del año se centrarán en la prospección laboral y en el último cuatrimestre sobre búsqueda de empleo.

Por otra parte, se han organizado nuevos talleres participativos presenciales con ciudadanía y personal Labora en las tres provincias de la Comunitat Valenciana entre los meses de abril y octubre de 2023. Donde se abordarán las necesidades y resultados extraídos previamente en las consultas interactivas.

También tendrán lugar los denominados Focus Groups online con empresas, agentes sociales y personal Labora. Con el objetivo de analizar a través de metodología Design Thinking los resultados de las consultas interactivas y entrevistas cualitativas. En estos encuentros se van a proponer retos y propuestas de soluciones y buenas prácticas por parte de las y los participantes, desde su visión y de manera reflexiva, para mejorar la experiencia de las y los usuarios en las temáticas planteadas cada cuatrimestre.

Además, tendrán lugar webinars con expertos ponentes, uno de ellos sobre la revalorización del trabajo de cuidados y la ocupación con perspectiva de género, otro sobre empleabilidad en plataformas y trabajo en red, ambos abiertos para toda la ciudadanía.

Formación para el propio personal de Labora

Asimismo, el propio personal Labora recibirá este año información y formación a través de webinars específicos sobre comunicación eficaz, trabajo en equipo y desconexión digital. Buscando optimizar procesos y respuestas del Servicio Público de Empleo y Formación de la Comunitat Valenciana.

Finalmente, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha animado a todo el personal interno, ciudadanía, agentes sociales y empresas a visitar la web y participar en las diferentes acciones de este Laboratorio de Apoyo a la Innovación y Modernización de Labora “para lograr entre todos la excelencia del Servicio Público de Empleo y Formación de la Comunitat Valenciana”.