Las Jornadas Laberintos 2023, organizadas por la Biblioteca Valenciana, están dedicadas a los exiliados republicanos valencianos de 1939

Las Jornadas Laberintos 2023, organizadas por la Biblioteca Valenciana, están dedicadas a los exiliados republicanos valencianos de 1939

Las jornadas se centrarán en reconstruir las memorias y trayectorias de aquellos hombres y mujeres. De aquellos republicanos valencianos exiliados (actores y actrices, artistas, bibliotecarios, científicos, cineastas, escritores, filósofos, historiadores, maestros, médicos, músicos, políticos y profesores universitarios) mediante una serie de ponencias a cargo de algunos de los mejores investigadores sobre el tema.

Este año, a excepción de la conferencia inaugural, que será en la Biblioteca Valenciana, las sesiones se realizan en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valéncia. Contarán como créditos docentes para los estudiantes. Con esta novedad, se pretende dar a conocer a las nuevas generaciones el exilio intelectual y físico que se produjo tras la Guerra Civil.

Las jornadas se desarrollan en 26, 27 y 28 de abril, y los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario, que se encuentra en la web de la Biblioteca Valenciana

Valéncia, capital cultural de la II República 

Valencia fue la capital de la Segunda República española desde noviembre de 1936 hasta octubre de 1937 y fue también durante ese tiempo la capital cultural de España.

El 4 de julio de 1937, se inauguró en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Valencia, bajo la presidencia del doctor Juan Negrín, el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. En el que escritores de todo el mundo manifestaron su solidaridad con el gobierno democrático del Frente Popular republicano, en guerra contra el fascismo internacional. Durante el acto cultural se editaron revistas tan importantes como ‘Hora de España’ y ‘Nueva Cultura’, se publicaron libros relevantes y se mantuvo una intensa actividad cultural.

En 1939 las personas republicanas valencianas vencidas tuvieron que exiliarse para salvar sus vidas. Primero en Francia y luego, la mayoría, en América, muy particularmente en el México del general Lázaro Cárdenas.

Expertos e investigadores 

La conferencia inaugural de estas jornadas se realiza en la Biblioteca Valenciana el 26 de abril a las 18.30 horas y será pronunciada por Mari Paz Balibrea. Una de las mejores investigadoras sobre la literatura y cultura del exilio republicano de 1939. El título es ‘Repensar la historia del exilio republicano español desde lo marginal e itinerante: consideraciones generales desde el caso del psiquiatra Josep Solanes’. 

Balibrea es profesora de la Universidad de Londres-Birkbeck y actualmente de estancia de investigación en el Institut d’Études Avancées de Nantes (Francia). Ha formado parte del Grupo de Trabajo de Hogar y Exilio del Instituto Birkbeck para la Investigación Social (BISR) desde 2017 y en 2019 fue elegida en España como miembro del Comité Científico Internacional de la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80 Aniversario del Exilio Republicano.

Otros participantes son:

  • Jorge de Hoyos (profesor de Historia Contemporánea de la UNED de Madrid).
  • Ricart Camil Torres (profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de Valencia).
  • Josep Lluís Barona (catedrático de Historia de la Medicina y de la Ciencia de la Universitat de Valencia).
  • José Ignacio Cruz (profesor de Ciencias de la Educación de la Universitat de Valencia).
  • Vicente Muñoz Puelles (escritor y ha sido miembro del Consell Valencià de Cultura).
  • Nel Diago (profesor de Historia del Teatro de la Universitat de Valencia).
  • Lluís Meseguer (catedrático de Literatura Catalana de la Universitat Jaume I de Castelló).
  • Romà Seguí (director de la Biblioteca Pública de Valencia Pilar Faus).

También intervienen:

  • Miguel Cabañas Bravo (historiador del arte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid).
  • Noelia Palacio (historiadora y profesora de Música en el Instituto de Enseñanza Media Pedro Sánchez Bautista de Murcia).
  • Magí Crusell (profesor de Historia del Cine de la Universitat de Barcelona).
  • Guadalupe Adámez Castro (historiadora de la Universidad de Alcalá).
  • Sergio Sevilla (catedrático de Historia de la Filosofía de la Universitat de Valencia).