La mayoría del Congreso modifica la Ley de Economía Circular y volverá a permitir las quemas agrícolas

  • PSOE y Podemos votan en contra de modificar la ley, pero la mayoría del Congreso saca adelante esta modificación de la ley. El bloque de investidura se resquebraja.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de manera positiva que la mayoría del Congreso de los Diputados haya votado la propuesta para derogar el artículo 27.3 de la Ley de Economía Circular. Un artículo prohibía la quema de los restos de poda. Así, tras las continuadas gestiones realizadas, entre otros, por AVA-ASAJA ante la Generalitat Valenciana. También con todos los grupos políticos y los Ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica. Ahora, la normativa estatal va a ser modificada.

Esta modificación va a permitir volver a quemar con normalidad. Como se quemaba antes de que se publicase esta ley el pasado mes de abril. No obstante, hay que esperar a que se formalicen los pertinentes trámites. Hasta que no sea publicada en el BOE esta modificación y entre en vigor, no habrá una solución definitiva.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “es de sentido común que la mayoría del Congreso de los Diputados haya entendido lo que viene reclamando el conjunto del sector agrario. Por fin haya derogado el artículo que consideraba los restos de poda de cultivo como residuos. Cuando los restos forman parte del propio cultivo y su quema es una labor esencial para eliminar plagas. Para mantener la viabilidad de las explotaciones. Lamentamos que el acuerdo no haya sido aprobado por unanimidad, estamos convencidos de que muchos políticos del PSOE y Podemos no comparten la errónea interpretación de su partido”.