La encuesta del COIICV revela que el 33,5% de las compañías tiene ya dificultad de acceso a materias primas por COVID-19

La encuesta del COIICV revela que el 33,5% de las compañías tiene ya dificultad de acceso a materias primas por COVID-19

Una encuesta del COIICV el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana  el 12 de marzo del 2020, a las 17:00, antes de la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno, se encuentra desglosada en tres bloques, y en preguntas referentes a la actividad económica y sector (I), aspectos sociales y laborales (II) y aspectos empresariales y de negocio (III).

  • El objetivo dela encuesta de COIICV ha sido recabar información, entre los más de 3.500 profesionales colegiados con los que cuenta el COIICV, sobre el impacto que el virus COVID 19 está teniendo en el tejido industrial y empresarial de la Comunitat Valenciana.

Esta encuesta, en la que ha participado alrededor del 15% del colectivo, revela que el 33,5% de las compañías en las que desarrollan su actividad Ingenieros Industriales colegiados, muestra dificultad en el acceso a materias primas. Además, el 28,4% manifiesta problemas de rotura de stock, el 27,8% tiene dificultad en el acceso a canales de venta y el 17% de las empresas tienen problemas de acceso a mano de obra cualificada.

Estas dificultades, según muestran las cifras de la encuesta, ya han sido paliadas en el 54,9% de los casos con medidas organizativas referente al establecimiento de alternancia en turnos de trabajo y reserva de mano de obra. En segundo lugar, un 29,5% ha reducido la capacidad de producción y el 13,4% ha optado por la búsqueda de nuevos proveedores o por la alternancia entre proveedores usuales (9,8%).

En un menor porcentaje, se encuentran la implementación de otras alternativas como son la alternancia en los canales de venta (7,1%) o el desvío de producción a otros centros (3,6%).

Afección en aspectos empresariales y de negocio

En el cuestionario se destaca que, pese a que muchos de los colegiados desconocen cuál será el impacto económico concreto sobre el volumen del negocio de las compañías en las que desarrollan su actividad, el 30,9% manifiesta que será de entre el 10 y el 50 % sobre el volumen del negocio, indicando, un 8,4%, que será mayor del 50%. Con relación a la producción, un 25,1 % indica que el impacto será de entre el 10 y el 50 % sobre el volumen de producción, mientras que un 8,4 % indica que será mayor del 50%.

Por áreas, la afección de la crisis sanitaria se centrará, principalmente, sobre el área de producción (51,9%), seguida por el área de ventas (37,3%), el área de compras y aprovisionamiento (21,5%), área de atención al público (20,9%) y área de logística y distribución (17,7%).

Planes de acción

La encuesta destaca además otras situaciones del entorno laboral y familiar de los colegiados. Así, desvela, en fecha de cierre de la encuesta, el 17 de marzo del 2020, que el 89,7% de los encuestados manifestó que no se había detectado ningún caso de COVID19 en su entorno familiar ni, en el 81,9%, en el entorno laboral.

Como nota positiva, se especifica que en el 62,1% de casos, la compañía en la que trabaja sí que dispone de medidas recogidas en el plan de prevención en la situación de manifestarse un caso de COVID19, correspondiéndose con medidas informativas en el 75,6% de los casos, con la suspensión de reuniones, en el 72,2% de las respuestas, o el teletrabajo, en el 68,1%.

En aspectos de corresponsabilidad laboral y personal, el 42,9% de los colegiados afirma que su compañía dispone de planes en caso necesario, mientras que, por contra, el 19,2% asegura que la compañía no dispone de ninguno de estos planes.

El decano del COIICV, Salvador Puigdengolas ha explicado que:

  • “los resultados de esta encuesta muestran una radiografía de la actual situación que está padeciendo la industria de la Comunitat, con un tejido empresarial predominante de Pyme y micropyme.
  • Datos que serán trasladados a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo con el fin de darles a conocedor la realidad profesional de nuestro colectivo de Ingenieros Industriales y poder focalizar medidas concretas sobre los problemas expuestos”.