La cuidadora virtual del grupo Ribera, Lola, premio MIA de Innovación en el Club de Marketing del Mediterráneo

– Se reconoce la tecnología de voz e Inteligencia Artificial que está permitiendo hacer un seguimiento continuo y personalizado a los pacientes.

– Detectando riesgos para su salud de forma anticipada y aumentando la capacidad de atención de los profesionales

Valencia, 6 de junio de 2024 – Los premios MIA del Club de Marketing del Mediterráneo han valorado que el mejor proyecto de Innovación presentado en la edición de este año ha sido el programa de seguimiento de pacientes con la cuidadora virtual que impulsa el grupo sanitario Ribera, conocida como Lola. Se reconoce no solo la originalidad de la tecnología de voz, combinada con la Inteligencia Artificial, sino también la gran aceptación entre los pacientes y sus familias, y el protocolo desarrollado por los profesionales para el control en remoto de las constantes y estado de salud de los pacientes.

El programa del grupo Ribera para el seguimiento de pacientes en remoto, que incluye la cuidadora virtual Lola, desarrollada en colaboración con la startup Tucuvi, es una tecnología que permite hacer un seguimiento y control  a distancia de miles de pacientes con diversas patologías relacionadas con problemas respiratorios, como la EPOC, así como de pacientes paliativos, oncológicos o no, en los hospitales Ribera.

Lola es una plataforma que, a través de tecnología de voz, es capaz de realizar múltiples llamadas en un corto intervalo de tiempo, sin que el paciente necesite contar con dispositivos avanzados, más allá de un teléfono. Esta cuidadora virtual recoge y procesa toda la información que le facilita el paciente, al que ella hace las preguntas adecuadas, gracias a la Inteligencia Artificial. Para el programa, se han desarrollado protocolos con los profesionales sanitarios para que, en caso de descompensación de las constantes del paciente o empeoramiento en su estado de salud, se emita una alerta para que un profesional sanitario contacte inmediatamente con ese paciente. Así se anticipan los riesgos para el paciente y aumenta la capacidad de los profesionales sanitarios para atender a más pacientes con la máxima calidad.

Esther Aucejo, digital manager del grupo Ribera, fue la encargada de recoger ayer el premio y agradecer el reconocimiento en una gala, celebrada en el Huerto de Santa María (El Puig-Valencia) a la que asistieron también la directora de Comunicación, Marketing y RSC del grupo, Angélica Alarcón, la subdirectora de la misma área, Davinia Guilló, la responsable de Social Media del grupo, Alba Martínez, y el responsable de Comunicación y Marketing de Ribera IMSKE, Alejandro Aznar.