La Conselleria de Agricultura reclama un aumento de días de pesca para la flota valenciana

La Conselleria de Agricultura reclama un aumento de días de pesca para la flota valenciana. Que compense su esfuerzo en la reducción de capturas durante el año pasado

Tanto la consellera Mireia Mollà, como el secretario autonómico, Roger Llanes, y el director general, Antonio Quintana, han traslado esta petición al Ministerio de Agricultura a través de distintas reuniones.

La Generalitat asume, de este modo, las reivindicaciones del sector pesquero de cara a la asignación de las cuotas para 2021

Los máximos responsables de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, han reclamado al Ministerio de Agricultura, durante el transcurso de diversas reuniones, un aumento de los días de pesca que han de asignarse para este año a la flota valenciana.

Ese incremento constituye un modo de compensar, siquiera sea mínimamente, el enorme esfuerzo en la reducción de capturas. Con el objeto de preservar y recuperar las especies marinas que protagonizaron durante el pasado año los pescadores de la Comunitat Valenciana.

La petición trasladada por los dirigentes de la conselleria de Agricultura cobra mayor relevancia. Y resulta más necesaria que nunca tras la reciente decisión adoptada por los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) de reducir en un 7,5 % las capturas de la flota de arrastre en el Mediterráneo. Una medida que la consellera, Mireia Mollà, ya calificó como «muy lesiva» para los intereses del sector pesquero valenciano.

Fue precisamente la consellera Mollà la primera en expresar su rechazo a tales restricciones durante su intervención en el Consejo Consultivo de Política Pesquera. Que reunió a sus homólogos de otras comunidades autónomas y al ministro de Agricultura, Luis Planas.

Necesidad de incrementar el número de días de pesca

En este foro, Mireia Mollà reivindicó también la ya aludida necesidad de incrementar para este año el número de días de pesca en los que puedan faenar los barcos valencianos.

«Se trata de aplicar entre las distintas flotas que operan en el Mediterráneo criterios elementales de justicia distributiva -explica la consellera de Agricultura-. A fin de repartir de forma mínimamente equilibrada los esfuerzos en materia de reducción de capturas que se ven obligados a realizar los pescadores», ha indicado la consellera.

Las cifras corroboran la tesis defendida por la Generalitat. Ya que durante el pasado año los pescadores valencianos tuvieron que afrontar, por término medio, más meses de veda que el resto de comunidades vecinas.

Además, las limitaciones en este capítulo también abarcan una franja de litoral más extensa que en otras comunidades autónomas. De tal manera que la flota valenciana se puede ver bastante más perjudicada por estas medidas de carácter espacio-temporal que la de otras latitudes.

El reglamento que regula este tipo de restricciones se aplica sobre seis especies: gamba roja, gamba de altura, merluza, langostino moruno, cigala y salmonete.

Mejorar la cuota para el atún rojo

La ofensiva desencadenada por la Generalitat de cara a lograr un tratamiento más justo y favorable para la flota valenciana ha proseguido hoy durante la reunión con representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio que han mantenido el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes. Y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana.

Durante este encuentro, ambos denunciaron «el agravio comparativo que supone esta situación que venimos denunciado». Al tiempo que se unieron a la reclamación de la consellera Mollà para que este año «se autoricen más días de pesca a los barcos valencianos«.

Asimismo, también manifestaron su oposición a la propuesta para el reparto de cuotas del atún rojo en 2021. Que sólo prevé alrededor de 100 toneladas para todas las embarcaciones valencianas. Un cupo que resulta totalmente insuficiente para las necesidades del sector.

La conselleria de Agricultura asume y defiende de este modo las reivindicaciones que el sector pesquero le trasladó en una reunión celebrada esta misma semana en el marco del Consell Asesor de Pesca de la Comunitat Valenciana.