Innovación en los procesos de producción o sucumbir: La capacidad de superación de los sectores productivos

Innovación en los procesos de producción o sucumbir: La capacidad de superación de los sectores productivos

El conseller Rafa Climent visita la empresa Simplicity Works para conocer la tecnología 3D Bonding que une piezas del calzado con precisión

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado que la resiliencia de los sectores productivos de la Comunitat «reside en la apuesta por la innovación en los procesos de producción».

Climent ha realizado esas declaraciones durante su visita en Elche a la empresa Simplicity Works, donde ha estado acompañado por la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez.

El conseller y la directora general han conocido de primera mano la tecnología revolucionaria de la nueva generación, 3D Bonding que permite unir las piezas de cuero, tela o caucho del calzado sin necesidad de hacerlo manualmente. Así, con precisión de máquina, cada detalle y cada unión se completa sin las imperfecciones de los productos hechos a mano.

Gracias a esta nueva tecnología patentada, que después de años de desarrollo finalmente está lista para la producción, esta empresa de Elche ha conseguido transformar un diseño en un producto comercial.

La importancia en estos momentos

En este sentido, Climent ha subrayado que Simplicity Works es un claro ejemplo de la importancia que adquiere en estos momentos de incertidumbre económica «la apuesta por la de la industria 4.0, especialmente en los sectores manufactureros tradicionales como el calzado».

El conseller ha felicitado a la empresa por esta nueva tecnología que, siendo industria 4.0 realiza la producción más primaria, ya que en el mundo del calzado era muy complicado robotizar la producción. Por la complejidad que tiene el montaje del calzado y de la irregularidad que tiene en la hora de la fabricación de las diferentes piezas.

Asimismo, ha subrayado que esta nueva técnica de inyección «va a permitir la fabricación de calzado idéntico y combinado con todas las materias primas más variadas», y ha explicado que este innovador proyecto «acercará la producción de Asia a nivel mundial local».

«Ya hay un punto productivo en Portugal, en breve se abrirá uno nuevo en México y también se está trabajando para que haya uno en Europa, concretamente en Elche que permitirá atender muy rápidamente la demanda», ha añadido al respecto.

3D Bonding

El método 3D Bonding consiste en colocar los materiales del producto en un molde tridimensional terminado y en una sola inyección de polímero unir las piezas en unos segundos. De esta forma se elimina la mayor parte del trabajo manual requerido para la construcción del zapato porque todas las piezas de calzado se unen simultáneamente y no uno por uno como requiere el proceso de costura tradicional.

3D Bonding sinergiza los proyectos 4.0 utilizando tecnologías como robots de trabajo conjunto, impresión 3D, inteligencia artificial y Big Data con la intención de un sistema más eficiente nunca usado en el calzado y otras industrias.

En este sentido, el titular de Economía ha destacado el valor añadido que aporta la tecnología 3D Bonding. Que tiene un método de producción más fácil, rápido y económico que el actual. Además, produce un calzado de mayor calidad, comodidad y salud sin aumentar el precio final.

Beneficios 3D Bonding

Con la utilización de la tecnología 3D, Bonding el proceso rápido permite conseguir una mano de obra de calidad y especializada. Además, de un 50% de ahorro en el consumo de cuero y tela y un 30% menos de uso de energía de la producción de proximidad.

Los sitios de producción se pueden ubicar cerca del consumo porque una fábrica de 3D Bonding en Europa puede producir un calzado más económico que una fábrica tradicional con sede en Asia. Asimismo, permite utilizar buenas condiciones de trabajo y eliminar el combustible del transporte de larga distancia.

Además, la tecnología de unión 3D reúne una combinación de arte, ciencia y tecnología y da vida a los diseños de la imaginación. Con el sentido de la sencillez y la perfección de la fabricación da productos prácticos con características físicas y cualidades únicas.