Inaugurada la jornada de balance de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico

Inaugurada la jornada de balance de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico

El conseller de Hacienda ha inaugurado la jornada de balance de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico, en la que participan todas las universidades públicas valencianas
«La Red de Cátedras realiza una labor estratégica en la superación de la crisis y la construcción del nuevo modelo económico», señala Soler

Inaugurada la jornada de balance de la Red de Cátedras

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado durante la inauguración de la jornada en la que se ha presentado el balance de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico que «la apuesta por la innovación, el conocimiento, la apertura al exterior y la sostenibilidad nos permitirá estar mejor preparados ante los grandes retos que afronta la economía valenciana«.

Durante su intervención, el conseller ha destacado la importancia de contar con la participación de todas las universidades valencianas en el Plan de Acción de Transformación del Modelo Económico a través de la Red de Cátedras. También ha agradecido la labor de coordinación que ha asumido este año la Universitat Jaume I. Así como la decisión de la Universitat Politècnica de Valencia y la Universitat Miguel Hernández de unirse a la Red.

El acto celebrado esta mañana también ha contado con la participación de la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira. El director general de Modelo Económico, Financiación y Política Financiera, Juan Pérez. Así como de los directores de Cátedra de las diferentes universidades, y los catedráticos de la Universitat de Valencia, Rafael Doménech, y de la Universitat Politécnica de Valencia, Francisco Mas, que han participado como ponentes.

La Red de Cátedras es estratégica para superar la crisis

En el transcurso del acto, el conseller ha explicado que «la red de cátedras realiza una labor estratégica en la superación de la crisis y la construcción del nuevo modelo económico, centrada en el impulso de la formación, la investigación y la divulgación».

Asimismo, Soler ha destacado el trabajo de los equipos investigadores que «participan en red aprovechando al máximo los recursos, creando sinergias y transmitiendo conocimientos, todo ello en colaboración con la Generalitat».

«El Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico valenciano, identifica nuestras universidades, su prestigio internacional y sus buenos resultados en I+D como una de las fortalezas en la estrategia de mejora de la competitividad», ha asegurado el conseller.

«Por ello, -ha añadido- desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se considera fundamental la colaboración con la Red de Cátedras que orienta su actividad hacia aspectos que tienen que definir la transición del modelo».

«En concreto, se trata de aspectos tales como la digitalización. La economía circular o los usos de la energía y como estos afectan a los diferentes sectores industriales en el marco del Pacto Verde Europeo hacia la descarbonización y la transición ecológica. Las infraestructuras, la conectividad y el desarrollo territorial o la atención a la innovación social e inclusiva», ha detallado.

la importancia de la generación de conocimiento

Para el conseller, «la generación de conocimiento que ofrece la universidad es, por lo tanto, una aportación imprescindible al proceso de cambio de modelo orientado a la consecución de los objetivos definidos en el Plan de Transformación de Modelo Económico 2027, dado que contribuye a mejorar definición de las políticas públicas, actúa en la transferencia de los avances de la sociedad civil y la modernización de la economía, y acerca la universidad a nuestro tejido empresarial».

Por último, Soler ha asegurado que «para lograr estos objetivos, el presupuesto de la Generalitat para 2021 establece las bases para un nuevo inicio en la reactivación económica y la cohesión social, que nos haga más resistentes ante futuras crisis. En este contexto, más que nunca, el trabajo en red de las cinco universidades públicas valencianas es un recurso inestimable, para lo cual la aportación de la Generalitat a la Red será de 210.000 euros para el próximo año».