i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ha reafirmado su compromiso con la transición energética y la descarbonización de la economía, apostando por la electrificación como único camino para lograr una mayor autonomía energética y competitividad. Así lo ha destacado durante la XXI edición del encuentro del área de Redes.
El director de i-DE en la Comunitat Valenciana, Guillermo Raga, ha presidido las jornadas y ha hecho un llamamiento a reforzar la seguridad de las personas para minimizar el riesgo eléctrico y proteger el medioambiente. Además, desde la dirección se ha compartido un análisis del contexto actual y de los principales retos y oportunidades derivados de la transición energética.
Las jornadas, en las que han participado cerca de 600 empleados de la compañía en la Comunitat Valenciana, han puesto el foco en la electrificación de la economía como estrategia de sostenibilidad y eficiencia, sustituyendo el uso de combustibles fósiles por electricidad, con el objetivo de reducir emisiones, lograr una mayor eficiencia energética y facilitar un ahorro a hogares y empresas.
Invertir en redes es clave para el futuro energético
Durante los encuentros, celebrados en Alicante, Castellón y Valencia, se ha recalcado que todas las industrias en crecimiento van a requerir un mayor consumo eléctrico, lo que convierte a las redes en un elemento fundamental. “Es necesario invertir en redes, que son clave para el desarrollo de la electrificación de la economía, y poder abastecer nuevos suministros. Las empresas distribuidoras estamos preparadas para invertir, ya que contamos con la tecnología, las personas, el talento y la capacidad para llevarlo a cabo. Es vital que los reguladores reconozcan esta necesidad y creen las condiciones para que esto suceda”, ha señalado Guillermo Raga.
Iberdrola, por su parte, mantiene su compromiso con la electrificación para apoyar la transición energética y reducir las emisiones, siempre con un enfoque en la innovación y la sostenibilidad. La compañía persigue construir una red eléctrica que permita a los clientes —particulares y empresas— conectarse a la red y avanzar hacia una economía más sostenible y resiliente.
Los encuentros finalizaron con varias charlas en las que empleados compartieron sus experiencias tras la reposición del suministro eléctrico afectado por la DANA ocurrida en Valencia.
Plan il·lumina: 100 millones de euros para la red del futuro
En el marco de las jornadas también se destacó el Plan il·lumina, a través del cual Iberdrola invertirá 100 millones de euros para rediseñar la red eléctrica afectada por la DANA. Este plan contempla la incorporación de medidas de resiliencia y los últimos estándares de digitalización, beneficiando a más de 650.000 clientes de la zona.
Para su ejecución, se ha creado un equipo de 35 personas que trabajan exclusivamente en el proyecto, el cual contará con aproximadamente 1.000 operarios de empresas contratistas, en su mayoría locales. La creación de este departamento específico permite a i-DE seguir desarrollando el resto de sus inversiones en la Comunitat Valenciana con total normalidad.
i-DE mantiene un nivel de calidad óptimo en su infraestructura en la Comunitat
Actualmente, i-DE gestiona más de 70.000 km de líneas eléctricas en la Comunitat Valenciana, junto con 25.000 centros de transformación y 177 subestaciones. Esta infraestructura garantiza un nivel de calidad de servicio óptimo para todos los clientes, tanto particulares como empresas.
La compañía también está desarrollando un ambicioso plan de digitalización de las redes, lo que permite automatizar procesos y mejorar la calidad del servicio. Además, continúa adaptando sus líneas aéreas para proteger a la avifauna.
El plan de digitalización y modernización de i-DE busca hacer frente a los desafíos del futuro energético con responsabilidad y eficiencia.