Hacienda licita el acuerdo marco para la contratación centralizada de las comunicaciones corporativas de la Generalitat por 186 millones de euros

– Se pasa a un modo de pago por uso para ahorrar en los costes de telecomunicaciones, internet y comunicaciones de toda la red de la Generalitat y el Sector Público instrumental

– García Duarte: «AMURA permitirá a la Administración de la Generalitat avanzar en el cambio tecnológico hacia la digitalización y reducir los costes de los servicios»

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha publicado la licitación del acuerdo marco para la contratación centralizada de los servicios y suministros para las comunicaciones de la Generalitat y su sector público instrumental y fundacional (conocido como proyecto AMURA), que permitirá avanzar en el cambio tecnológico hacia la digitalización y reducir los costes de los servicios.

El acuerdo marco incluye prestaciones como la conectividad de sedes, los suministros de comunicaciones corporativas de voz y datos, de terminales fijos y móviles y del acceso a Internet para la Generalitat con el objetivo de contar con los servicios tecnológicos y de comunicaciones más modernos y actualizados.

«El objetivo es asegurar enlaces y redes de comunicaciones ágiles, seguras y avanzadas para el funcionamiento de la Administración, no solo entre todos los empleados públicos de todas las unidades y dependencias administrativas, sino también con todos los destinatarios y usuarios de estos y, en última instancia, con todos los ciudadanos», ha apuntado el director general de Tecnologías de la Información, José Manuel García Duarte

  • Además desde la DGTIC han reconocido que «la actualización digital y de la conectividad es imprescindible para asegurar un servicio de comunicaciones adaptado a las necesidades actuales y avanzar en el proceso de digitalización de la administración valenciana».

La compra centralizada a través de los contratos marco, permite por su parte, gestionar de forma unificada los servicios de comunicaciones corporativas en los que se apoya la Generalitat para el funcionamiento normal de los servicios públicos, dado que las diferentes sedes de la Generalitat están interconectadas formando la Red Corporativa de la Generalitat, que permite el acceso a los servicios ubicados en los Centros de Proceso de Datos (CPD) o el acceso a Internet desde cualquier punto.

Y, como ha apuntado el subsecretario de la conselleria de Hacienda y responsable de la compra centralizada, Daniel González Serisola «al mismo tiempo agilizamos y reducimos notablemente los procesos de licitación, disminuimos los plazos y, sobre todo, ahorramos significativamente en coste de los servicios, ya que el importe final de licitación sería mucho mayor si cada uno de los departamentos licitara de forma independiente e individualizada sus servicios de comunicaciones»,

  • El acuerdo marco que ha salido hoy a licitación, sustituye al anterior contrato centralizado de comunicaciones (CESSTIC), tendrá una duración de 5 años, un valor estimado de 186,4 millones de euros y vuelve a apostar por un modo de pago por uso frente a la facturación plana de contratos marco anteriores «con el propósito de ahorras en costes de telecomunicaciones, internet y comunicaciones de toda la red de la Generalitat, dado que nos permite limitar el uso y controlar donde es más necesario», ha apuntado González Serisola
  • El concurso de licitación tendrá un plazo de dos meses para presentar ofertas y se divide en 7 lotes independientes para la conectividad de sedes, la provisión de servicios de voz de terminales fijos y móviles, acceso a Internet y servicios de gobernanza entre otros.

El responsable de la DGTIC ha recordado que el correcto funcionamiento de las comunicaciones durante la Covid-19 «fuer una herramienta imprescindible para asegurar que la Generalitat podía seguir prestando sus servicios, tanto administrativos como de atención directa en departamentos clave como Sanidad y Educación» aunque eso sí ha reconocido que «evidenció los retos inmediatos en materia de digitalización a los que la Generalitat debe enfrentarse, como el incremento de las sedes de la Generalitat con acceso por fibra óptica, que han pasado de 1.515 en 2017 cuando se inició CESSTIC a 3.082 actualmente y a las que Amura debe ahora dar respuesta y mayor capacidad».

  • Además, ha recordado que las sedes con un acceso con ancho de banda por encima de 1 Gb han pasado de 34 a 1.312 y las que disponen de accesos por encima de 100Mb han crecido en 778.

«A través de AMURA se podrán contratar los servicios necesarios para dar cobertura a todo ese crecimiento, así como continuar con la transformación necesaria a lo largo de sus cinco años de duración», ha explicado Serisola, quien ha añadido que «este acuerdo marco está dotado de herramientas para adecuar su oferta a las necesidades de comunicaciones corporativas que vayan surgiendo a lo largo de los años e incluye mecanismos que fomentarán la competencia entre distintos proveedores».

Crecimiento de los servicios

Algunos datos significativos respecto al crecimiento de servicios que deberán ser atendidos ahora por Amura contrastan con los servicios existentes al inicio del anterior acuerdo marco, CEESTIC, en 2017. Entonces, las sedes de la Generalitat que disponían de accesos por fibra óptica eran 1.515, actualmente son 3.082. Asimismo, las sedes con acceso con un ancho de banda por encima de 1 Gb han pasado de 34 a 1.312 y las que disponen de accesos por encima de 100Mb han crecido en 778. Además, se ha incrementado en un 50% el uso de las comunicaciones móviles.

En cuanto a los accesos a Internet, han pasado de 2 Gb a 10 Gb en el caso del acceso corporativo y de 2 Gb a 20 Gb en el caso del acceso gestionado, que da cobertura a la salida a Internet principalmente a los centros educativos.