La ACdP lanza una pregunta incómoda esta Semana Santa en Valencia: ¿Eres feliz?

– Frente a la tristeza dominante,la nueva campaña de la ACdP en marquesinas de una veintena de ciudades de la Comunitat Valenciana anuncia la esperanza cristiana, que colma todas las vidas.

– Con la pregunta «¿Eres feliz?»buscan interpelar a todos los españoles; ofrecen un testimonio a quien responda Sí y otro para quien responda No.  

«¿Eres feliz?». Esta Semana Santa, una veintena de ciudades de la Comunitat Valenciana se suman a la nueva campaña de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). En concreto, se trata de Valencia -donde se ha instalado en el metro-, Alaquas, Albal, Burjassot, Paterna, Torrent, Xátiva, Gandía, Sagunto, Ontinyent, Provincia, Santa Pola, Xàbia, Jijona, Benidorm, Alcoy, Elche y Orihuela.

Participan de una acción en marquesinas, metro y autobuses que llega a unas 100 ciudades de toda España y pone el foco en la tristeza, la enfermedad espiritual más extendida de nuestro tiempo. En los carteles, los propagandistas preguntan a los 47 millones de españoles si son felices, tanto a aquellos que responderían «Sí» como a los que dirían que «No», que son la gran mayoría: hoy, más del 60% de la población se considera «no muy feliz» o «infeliz»1.

La tristeza tiene muchas causas, pero un denominador común: el vacío ante la cuestión central del corazón del hombre, «¿Qué sentido tiene mi vida?». Por eso, junto a la pregunta incómoda, la ACdP quiere lanzar un mensaje de esperanza, tanto a quienes viven insatisfechos como a quienes piensan que les va fenomenal: que esta Semana Santa es una oportunidad para descubrir a Cristo. Que Él, con su Resurrección, ha dado sentido pleno a todas las vidas.

Una pregunta, dos respuestas

Convencidos de que la diferencia entre una vida plena y una vida a medias radica en encontrar la respuesta a las preguntas más profundas, la ACdP propone en las marquesinas dos testimonios personales. A través de sendos códigos QR, comparten dos historias reales, una para el “Sí” y otra para el “No”.

Para interpelar a los primeros, les dirigen -a través de un código QR- a la historia del modelo y cineasta Pietro Ditano, que encontró a Dios cuando vio que su vida de lujos, aparentemente feliz, no le llenaba. «Era una apariencia de humo cojonuda», dice, y destaca que salió del desengaño y la tristeza gracias a los sacramentos y el servicio a los demás. «El Señor me sacó de la infelicidad absoluta, que se disfraza de felicidad», asegura.

Un ladrón se salvó

Con esta campaña, la ACdP da continuidad al mensaje de esperanza que lanzó el año pasado por estas fechas, en el que se presentó en más de 400 marquesinas por toda España el testimonio de conversión de Ángel López Berlanga. Con el mensaje «Ten esperanza, un ladrón se salvó»se muestra su proceso de acercamiento a Dios, que comenzó al encontrarse por casualidad con una procesión en el centro donde estaba preso.

La acción también supone una nueva muestra del carisma propio de la Asociación, que busca fomentar la presencia católica en el espacio público. En los últimos meses, la ACdP ha lanzado diversas campañas en esta línea: desde un anti un anti-anuncio navideño hasta el reciente grito de «¡Que vivan los padres!», pasando por la primera acción de la campaña Cancelados defendiendo las oraciones pacíficas frente a los abortorios.

1 Así lo recoge el informe Global Happiness 2020, elaborado por la empresa de investigación de mercados Ipsos.
2 Según datos de la Encuesta Europea de Salud más reciente, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.
3 Según datos de 2019 recopilados por la Fundación Civio.