Este fin de semana ha lucido en Elig la palma blanca más grande del mundo como apoyo al sector

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha querido apoyar con su presencia al gremio de artesanos y productores ilicitanos de la palma blanca. En un acto promocional con el que se pretende dar a conocer el centenario trabajo de un colectivo, castigado este año por la reducción de su producción a causa de la pandemia de Covi-19.

Este fin de semana lució la Palma Blanca más grande del mundo

La palma blanca más grande del mundo, con 130 metros de longitud y elaborada con cerca de 10.000 palmas rizadas y lisas ha lucido en el Paseo de la Estación de Elche este fin de semana en una acción de difusión de este ornamento tan característico e identificativo del municipio.

La Diputación de Alicante aporta 95.000€ a la acción de Elche

La iniciativa ha contado con una aportación de la Diputación de Alicante de 95.000 euros. Una ayuda que se ha articulado a través del Patronato Costa Blanca y que ha tramitado VisitElche, quien se ha encargado de adaptar y enfocar esta acción. Con la que se refuerza uno de los elemento artesanales y tradicionales más singulares de la ciudad de las palmeras.

Mazón ha estado acompañado por el concejal de Promoción Económica y Desarrollo Turístico, Carles Molina, el diputado provincial Juan de Dios Navarro, y la presidenta de la Asociación de Productores y Artesanos de la Palma Blanca de Elche, Paqui Serrano.

Mazón asegura que es una medida de apoyo al sector de la plama blanca y su artesanía

En este enclave ha calificado el evento como “un día muy especial porque estamos ante la palma blanca más grande del mundo”. El presidente ha recordado el momento en el que el gremio se puso en contacto con la Diputación, “tras un año extraordinario donde muchos sectores están sufriendo desde el punto de vista económico”.

Según ha comentado, “debíamos adoptar alguna medida extraordinaria y no ha sido fácil. El sector merece nuestro apoyo y les hemos tendido la mano porque es seña de identidad de Elche y porque forma parte de nuestro patrimonio y de nuestra tradición”. Ha concretado el presidente quien ha recalcado que “un año sin palma blanca podía haber significado la desaparición de este oficio y apoyar la provincia es nuestra prioridad”.

Mazón ha concluido que con esta acción “demostramos también que el ingenio puede ayudarnos a ofrecer política turística, visibilidad y orgullo ilicitano. El mérito es de quien todos los días está demostrando que no quiere que se pierda un oficio centenario, tradicional y que nos llena de alegría”.

Esfuerzos del Ayuntamiento de Elche/Elig y del Patronato de la Costa Blanca

Por su parte, el concejal ilicitano ha destacado el trabajo conjunto y el esfuerzo, tanto del Ayuntamiento de Elche como del Patronato Costa Blanca para “visualizar la palma blanca, Fiesta de Interés Turístico Internacional, y de nuestra ciudad, nuestra mejor embajadora”. Según ha proseguido, “con esta obra hemos puesto en valor a los artesanos de nuestra ciudad y hemos conseguido visualizar uno de los buques insignia de nuestra cultura”.

Finalmente, Paqui Serrano ha agradecido al Patronato Costa Blanca esta ayuda “que nos viene muy bien porque ha sido un año muy duro para nosotros». La presidenta del gremio ha mostrado su esperanza de que en 2021 se lleve a cabo este evento marcado en el calendario, “e intentaremos que podamos participar de una manera o de otra”.