El Puerto de Valencia tendrá una nueva subestación eléctrica que permitirá conectar los motores de los barcos a la electricidad

La nueva subestación eléctrica del Puerto de Valencia permitirá interconectar la red de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) con la red de distribución de alta tensión de 132 kv.

Ha dado un paso más con la publicación del pliego para la contratación de la dirección de obra. Esta subestación es una muestra más del compromiso de Valenciaport con su objetivo de 2030, cero emisiones. Un avance en el proyectode electrificación de los muelles del Puerto de Valencia para conectar a la electricidad de tierra los motores de los barcos mientras están atracados en las instalaciones portuarias.

Una inversión de 600.000€ y un plazo de 23 meses de ejecución que estará operativa a partir de 2022

En concreto, el pliego que se ha publicado de la subestación tiene como objetivo la contratación del servicio de dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la construcción de la subestación transformadora y la nueva línea subterránea. El presupuesto de la licitación es cercano a los 600.000 euros y contempla un plazo estimado de ejecución de 23 meses.

Esta subestación está prevista que pueda estar operativa a partir de 2022. Dará servicios a los distintos muelles del Puerto de Valencia, a la futura terminal norte de contenedores y la terminal pública de pasajeros. Esta actuación se enmarca en el firme compromiso de 2030, cero emisiones de la APV que se adelantará dos décadas a los objetivos de descarbonización y de reducción de gases de efectos invernadero que España, Europa y los organismos internacionales han proyectado para 2050. En esta línea, Valenciaport está trabajando en otros proyectos como la instalación de plantas fotovoltaicas o de energía eólica, el uso de hidrógeno verde o el abastecimiento de GNL, entre otros.

Características de la nueva subestación

El proyecto de subestación eléctrica contempla la instalación –en dos etapas– de dos transformadores de una potencia aparente en total de 60 Mega Voltamperios (30MVA cada uno). Que permitirán reducir la tensión recibida a 132 kV (132.000 voltios, o 132 Kilo Voltios) hasta los 20 kV (20.000 voltios, o 20 Kilo Voltios). Como paso previo para hacer llegar esta tensión a los diferentes puntos de las instalaciones de la APV. Entre ellos, los muelles de las terminales para facilitar la conexión de los buques a la red.