El Puerto de Valencia como motor de la economía valenciana

El Puerto de Valencia está formado realmente por tres puertos. Así la Autoridad Portuaria de Valencia engloba el Puerto de Valencia, el de Gandía y el de Sagunt. Cada uno se ha especializado en unas materias para así profesionalizarse y poder ofrecer mejores servicios.

Durante el pasado mes de agosto cada día gestionó 3000 contenedores de la Autoridad Portuaria de Valencia

Valenciaport se consolida como el mejor socio en import/export para las empresas de su área de influencia. Los recintos gestionados por la APV gestionan el 40% de los que España exporta e importa por mar

En términos interanuales – en los últimos 12 meses – Valenciaport ya supera los 5,7 millones de contenedores, con un crecimiento del 9,85%. El tráfico total supera los 85,6 millones de toneladas, con un incremento del 11,2%

Los tráficos de exportación se refuerzan en los últimos 12 meses. Los contenedores cargados enviados al exterior superaron el millón de unidades, cifra que supone un incremento del 16,72%. Este dato implica un fuerte aumento de las exportacioens desde el Puerto de Valencia al exterior.

En el acumulado enero-agosto, los contenedores avanzan un 7,93% y las mercancías un 9,98% respecto a 2020.

Tráfico por mercancías

Destacan la exportación de los sectores materiales de construcción (+30,26%), otras mercancías (+21,29%), vehículos y elementos de transporte (+20,95%), agroalimentario (+20,68%) o productos químicos (+20,78%).

La mercancía general no containerizada ha cerrado el mes con un tráfico acumulado de 9.772.472 toneladas. Siendo un 18,04% más que en el mismo periodo del año anterior. Los graneles líquidos han cerrado con 2.121.427 toneladas lo que representa un avance del 21,97% y los graneles sólidos han movilizado 1.479.749 toneladas, un 20,56% más que en 2020.

Respecto a los automóviles en régimen de mercancía, entre enero y agosto se movieron 326.478 unidades, con un incremento del 2,25% respecto al mismo periodo de 2020.

Retos de futuro del Puerto

El Puerto tiene como retos de futuro seguir creciendo a la vez que fomentar el ecologismo. Así hay proyectos com la torre eólica que busca generar suficiente energía para abastecer al propio Puerto de Valencia. También tiene el compromiso de la descarbonización progresiva, epro necesita crecer para seguir siendo el motor de la economía valenciana.

Así, el proyecto de ampliaciónd el muelle Norte está paralizado por lo problemas políticos, liderando la oposición Compromís y ERC. Que no quieren que se acabe las obras de ampliación.

El Puerto con la crisis de 2008 paralizó esta ampliación ahora necesaria. La Autoridad portuaria de Valencia ha sacado la informaciónd e modificaciónd el proyecto inicial, que supondrá un menor impacto. Así se pasan de las 152 a als 140 hectáreas ocupadas. Además de tener mayor calado y menor superfície de longitud de muelle.

También está pendiente la nueva terminal de cruceros, que se ha de construir contigua a la actual terminal de pasajeros de Balearia. Ya que en la última década se ha avanzado mucho en el transporte de personas, especialmente el turismo de cruceros ha crecido de manera importante, reportando numerosos beneficios para la Ciudad y el área metropolitana.