El Ministerio de Industria se interesa por el proyecto tractor de la automoción ECOMÓVIL23

El director general de Industria, Galo Gutiérrez, ha asistido hoy a la presentación de este proyecto

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha interesado por conocer de primera mano el Proyecto Tractor de iniciativa empresarial gestado en la Comunitat Valenciana. El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez ha asistido hoy. Lo ha hecho junto a la directora general de Industria y Energía de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Empar Martínez. Han acudido a la presentación en la que se han expuesto los detalles sobre el proyecto ECOMÓVIL23.

El encuentro ha tenido lugar en el Centro de Investigación y Desarrollo que el Grupo Faurecia tiene en el Parque Tecnológico de Paterna. En él han participado algunas de las empresas e instituciones que integran la alianza ECOMÓVIL23. Durante el evento se han explicado las distintas actuaciones previstas en este Proyecto tractor del sector de la automoción. Este actúa sobre toda la cadena de valor.

Esta alianza tiene como objetivo la renovación completa de la cadena de valor del sector del automóvil y del sector de Smart cities

En ella participan 56 empresas. También tres centros tecnológicos, el Ayuntamiento de Paterna y una fundación. Las empresas e instituciones implican a diez comunidades autónomas. Estas son La Comunitat Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Madrid y Aragón.

ECOMÓVIL23 es una alianza presentada recientemente como proyecto tractor del sector. Tiene como objetivo integrarse en el PERTE NACIONAL de automoción. El efecto en cascada de este proyecto prevé una inversión de más de 368 millones de euros. Generará 1.315 empleos directos, 6735 empleos indirectos y 8073 empleos mantenidos.

Proyectos ECOMÓVIL23

En el caso de las baterías eléctricas, ECOMÓVIL23 abordará la investigación y desarrollo de bancos de baterías inteligentes integrables en microrredes para la carga de vehículos eléctricos. En el caso de la sensorización del vehículo, espera atraer inversión. Lo conseguirá a través del desarrollo de sensores para la interacción del vehículo autónomo con la carretera. También con sensores inteligentes para la monitorización de los usuarios y conductores, o la integración de sensores inteligentes para alertas de seguridad.

El IBV tiene un papel central en el proyecto. Actua sobre dos líneas prioritarias, los factores humanos de los vehículos y los nuevos modelos de movilidad.

El proyecto ECOMÓVIL23 está dirigido a la satisfacción de las necesidades de movilidad en un entorno de Smart City. De ahí que incluya proyectos relacionados con los servicios dirigidos al coche compartido, a la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, a la conectividad e, incluso a la gestión de los residuos. El proyecto incorpora la creación de un laboratorio a escala real para la validación de soluciones de conectividad de smart city (ECOMOBIL LAB) en Paterna.