El Ivace financia la plataforma MindTile, una herramienta predictiva para llegar al corazón de la tendencia cerámica

  • Colaboran 15 empresas de 30 marcas cerámicas y estudios de arquitectura, interiorismo, así como profesionales del diseño de la provincia

  • La plataforma incluye información de materiales, usos, y su aplicación en distintos ambientes, lo que la sitúa en la vanguardia de la creatividad mundial

La Conselleria de Economía Sostenible, a través del  Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ha financiado la plataforma MindTile, desarrollada por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), que permite a las empresas del sector, a través de Big Data, conocer los gustos y necesidades de las personas prescriptoras y consumidoras de pavimentos y revestimentos cerámicos.

“Saber de antemano los gustos, preferencias y la manera de comportarse de los consumidores ayuda a definir la estrategia de venta y a planificar las acciones óptimas para la venta de cualquier producto o servicio” ha señalado la directora general del Ivace, Júlia Company.

  • En el desarrollo de esta plataforma han colaborado con el ITC- AICE 15 empresas de 30 marcas cerámicas y estudios de arquitectura, interiorismo, así como profesionales del diseño de la provincia.

“Sin duda- ha añadido Júlia Company– este vínculo entre centro tecnológico y empresas es el marco en el que debe fluir la innovación; es el espacio de cooperación en el que todos los agentes implicados en el proceso participen y aporten valor”.

A la vanguardia de la creatividad

MindTile forma parte del proyecto InCore-Trends. Incluye información de materiales cerámicos, de sus múltiples y variados usos y muestra cómo las piezas cerámicas se aplican en diversos proyectos y ambientes logrando que no sólo se pueda ver el material de forma aislada, sino cuánto potencial llega a tener al contemplarlo en un ambiente concreto, que lo sitúa en la vanguardia de la creatividad a escala mundial.

En el análisis del comportamiento y gusto de las personas consumidoras, la herramienta, elaborada por el centro tecnológico, se basa en criterios de diseño, sostenibilidad, prestaciones técnicas y estéticas de los productos, de manera que, al tiempo que facilita el conocimiento en el proceso de compra, tiene la capacidad de ofrecer una información analítica útil, cuyos resultados pueden ser claves a la hora de tomar decisiones en cuanto a la propuesta de creación de nuevos productos, basados en lo que demandan las personas que realmente los están utilizando.

Por eso, a través de la recopilación de datos, podrá facilitar predicciones que impulsen nuevos diseños y el desarrollo de soluciones innovadoras alineadas con los gustos de las personas consumidoras.

Línea de investigación estratégica: personas usuarias

InCore Trends y la plataforma Mindtile forman parte de una de las líneas de investigación estratégicas del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), enfocada a las personas usuarias.

Concretamente, esta línea profundiza en el desarrollo de productos y servicios personalizados que incorporen valor añadido en base a diseño y prestaciones diferenciadas, respondiendo a las necesidades individuales de las personas consumidoras.

En esta línea estratégica también se desarrollan otras sublíneas enfocadas a la aplicación de tecnología 3D con materiales cerámicos, la investigación de la evolución tecnológica, del mercado y las tendencias del hábitat, el asesoramiento en el ámbito del diseño cerámico y la innovación en marketing.