El Gobierno pacta con los sindicatos una subida de cotizaciones sociales para ampliar la hucha de las pensiones

El Ministro José Luis Escrivá llego ayer a un pacto in extremos con los principales sindicatos. Tras una larga negocación de la que se levantaron y descolgó la patronal ayer tarde.

Así, se han pactado el incremento de un 0,6% de las bases de las cotizaciones sociales durante un período de 10 años. Un incremento que se repartirá entre un 0,5% para las empresas o empleadores y de un 0,1% para los trabajadores.

En una nómica de 1.000 euros mensuales, se incrementará el aporte a la Seguridad social en 6 euros. Con esta cifra Escrivá pretende en 10 años aumengtar la hucha de la Seguridad Social de los 2.000 a los 50.000 millones de euros.

Una hucha que no ha parado de vaciarse

Tras la crisis de 2.008, y el fuerte incremento del apro, las crisis económicas se han sucedido y los distintos gobiernos han tirado mano de esa hucha para pagar las pensiones de los traajadores que se habían jubilado. Ahora, el fondo que llegó a tener más de 60.000 millones de euros sólo contiene 2.000.

Este fondo no garantiza las pensioens del futuro del denominado baby boom, personas que actualmente tienen entre 44 y 64 años y que se jubilarán en los próximos 20 años. Otro de los problemas es la pirámide demográfica, con menos jóvenes y menos trabajadores qe se incorporan al sistema. Por lo que actualmente por cada trabajador que se incorpora al sistema hay una persona que se jubila. Se hace necesario aumentar el empleo y las afiliaciones a la Seguridad Social.

Esta medida de incrementar las cotizacioens sociales es un aprche más que tartará de evitar el colapso del sistema, pero se deberán hacer más ajustes. tal y como reconocía el docuemnto enviado por el Ejecutivo español a Europa para garantizar la sostenibilidad del sistema y que puedan llegar los Fondos Europeos.

El NO de la patronal

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor y vicdepresidente de la CEOE ha asegurado que su NO es rotundo. Afirmando que «no se puede expprimir más a los autónomos con más cotizaciones. Con la subida delr ecibo de la luz, de carburantes y de costes laborales, la vaca ya no da más leche».

Aseguran que esta decisión tendrá eectos negativos sobre el empleo. Añaden que «el crecimiento del empleo es la unica base para el sostenimiento de las pensiones».

De esta manera el acuero sólo ha sido rubricado in extremis por el Ejecutivo y los principales sindicatos.