Valencia inspira a los apasionados por el Arte Medieval y el Mar Mediterráneo

1ª Jornada Internacional: materiales, procedimientos y artistas en la configuración pictórica en el Mediterráneo del siglo XV.

El 17 y 18 de noviembre será la primera jornada internacional ‘Rutas de mercado, rutas de arte’. Un encuentro para conocer más sobre la pintura gótica y el impacto que tuvo en el arte el Mar Mediterráneo.

¿Por qué aún existen incógnitas alrededor de la pintura gótica valenciana?, el 17 y 18 de noviembre, expertos, investigadores y curiosos por la historia del arte están invitados a participar en la primera jornada internacional ‘Rutas de mercado, rutas de arte’. Una experiencia que busca resolver interrogantes como la anterior, ofrecer nuevas vivencias y conocimientos alrededor de la pintura gótica y el impacto que tuvo el Mar Mediterráneo en el arte.

Los responsables del evento que promete ir a las profundidades del arte gótico del Mediterráneo del siglo XV, son expertos que han liderado investigaciones y proyectos reconocidos desde España, Estados Unidos, Lisboa y el Reino Unido. En la programación se incluyen mesas de debate sobre las causas históricas, materiales, preceptos, documentación, conservación, restauración, técnicas, modalidades, procedimientos, entre otros, que definieron las corrientes artísticas del siglo XV – XVI.

“Este es el primer congreso de esta índole que se organiza en Valencia. Surgió gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana y a las nuevas investigaciones que se han realizado en los últimos años sobre el arte medieval. Durante dos días, se debatirán temas sobre historia del arte, técnicas procedimentales para realizar obras del medioevo y el papel del Mar Mediterráneo en la Edad Media. Además, exponentes internacionales como: Stephen J. Campbell de la universidad Johns Hopkins o Nicola Jennings de The Courtauld Institute of Art, estarán compartiendo conocimientos y experiencias reveladoras sobre el arte medieval”, comenta Joan Aliaga Morell, profesor de Historia del Arte en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y director del Máster Interuniversitario de Gestión Cultural de esta última
institución académica.

Lista de ponentes

Esta es la lista completa de ponentes invitados:

  • Maria Alessandra Bilotta, Instituto de Estudios Medievales (IEM)-Universidade NOVA Lisboa.
  • Stephen J. Campbell, Johns Hopkins University.
  • Francesca Español, Universitat de Barcelona.
  • Nicola Jennings, The Courtauld Institute of Art.
  • Matilde Miquel Juan, Universidad Complutense de Madrid.
  • Stefanos Kroustallis, Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
  • Iban Redondo Pares, Universidad Complutense de Madrid.