Desconcierto total en las peluquerías caninas. Cada autoridad dice una cosa distinta

Desconcierto en el mundo de las peluquerías caninas. Cada autoridad dice una cosa distinta

El desconcierto cada vez es mayor con las medidas de este estado de alarma y los sectores que pueden o no trabajar. A medida que pasan los días, cuando una regulación es inexistente y no baja hasta el último caso, todo está abierto a la interpretación. Esto conlleva casos como el que cada autoridad diga una cosa distinta a la misma pregunta concreta. Un sinsentido más de esta situación fruto de la improvisación contínua. Existe un desconcierto total en el mundo de las peluquerías caninas, ya que cada autoridad dice una cosa distinta.

¿Qué es una peluquería canina?

En el Impuesto de actividades Económicas viene regulado en el epígrafe

109299 – IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS – TARIFAS – ACTIVIDADES EMPRESARIALES. DIVISIÓN 9: OTROS SERVICIOS

  • El epígrafe del IAE con el código 979.4 corresponde a:
    Adiestramiento de animales y otros servicios de atenciones a animales domésticos

En una sociedad como la actual donde se establece al animal de compañia como un sujeto de derecho. Cabe recordar que por fin en 2017 el Congreso de los Diputados pasóa  considerarlos comos eres vivos y no como cosas.

¿Son imprescindibles o no las peluquerías caninas?

A nuestras mascotas a parte del lavado y del baño, se les realiza una serie de acciones necesarias para su higiene personal. Corte de uñas, limpieza de oídos, vaciado perianal e incluso rasurado de las zonas genital y anal para mantenerlas limpias e higiénicas. Son una necesidad para el bienestar animal.

Esto unido a que los animales de pelo largo se les hacen nudos en el pelo e impiden que la piel respire, provocando problemas cutáneos. Es una necesdad para su higiene. A parte de que las persoans mayores que tienen animal para su compañía es difícil que puedan realizar un simple baño en su domicilio.

Extraña que mientras a los políticos y gobernantes se les hinche la boca hablando del bienestar animal, algo tan básico como esto no sea considerado como bien de primera necesidad y sí la venta de cartuchos de tinta o de sistemas de telecomunicaciones y accesorios.

El sector muy contrariado y hastiado con el Gobierno

En las medidas que establecen el Decreto de Alarma ( que no de excepción) se regulan qué actividades son las básicas que pueden abrir bajo unas determinandas medidas de seguridad. En este caso animal, la venta de comida y los servicios veterinarios están contemplados, pero el aseo no.

Ante esto y ya desde hace 40 días los animales carecen de ese aseo continuado y de cuidados profesionales. Ante las quejas, es la VicePresidencia Segunda del Gobierno la que reconoce que sí pueden abrir aquellos servicios de peluquería que estén dentro de clínicas veterinarias.

carta firmada por el Ministerio de Sanidad

El Colegio de Veterinarios reconoce esta «salvedad»

Esto establece un agravio comparativo y competencia desleal con el sector de las peluquerías caninas que directamente podría atentar contra las leyes de la competencia españolas.

Ante este agravio, se ha generado una gan polémica al respecto por parte de centros de peluquería con inversión en maquinaria específica y con formación concreta para ello. Acusan a las clínicas veterinarias de poder ejercer en algunas de ellas una competencia desleal, ya que muchas no disponen de lso medios adecuados para ejercer esta función.

Ven los peluqueros que se da una posiciónd e dominio casi absoluto a las clínicas veterinarias.

Quejas del sector

Jennifer tiene una peluquería abierta desde hace años y ha adaptado su local trasladándose a uno mayor hace unos meses, contratando un empleado además de ella. Ahora están en casa sin poder trabajar, pero tampoco pueden acceder a las ayudas que le han sido rechazadas por su epígrafe del IAE ya que en teoría sí pueden abrir, pero no se les permite. Una incoherencia absoluta por la mala regulación y la improvisación absoluta.

Diario de un autónomo en crisis por el COVID-19: Peluqueria canina y venta de comida animal

El sector está desesperado porque ante las preguntas realizadas a las autoridades cda vez afirman una cosa distinta.

La Delegación del Gobierno tampoco aclara nada, ¿y quién puede aclararlo?

Teniendo este mail que la Delegaciónd el Gobierno de la Comunitat Valenciana ha remitido a un peluquero y ante las dudas, Valencia News se ha puesto en contacto con la propia Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana

Desde el Departamento de Prensa nos han atendido y han asegurado «NO tener constancia de que los veterinarios si quiera puedan abrir las peluquerías caninas». A pesar de aludir a la carta de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, son tajantes.

«NO se pueden ofrecer los servicios de peluquería canina ni en clínicas veterinarias, ni en coemrcios de venta de comida ni en aquellos que sólos e dediquen a las labores de estética e higiene«

Aunque en su mail dicen justo todo lo contrario, ellos mismos se han contradicho a sí mismos. Si nos dirigimos al teléfono de dudas habilitado para ello, nos citan que acudamos a Delegación del Gobierno o a Policía Nacional.

La Policia Local y Nacional están bajo un mando único junto con la Guardia Civil y la Policia Autonómica. Pues bien, ninguno de ellos ha podido aclarar la duda generada y dicen «desconocer cómo se ha de proceder» parece que ni ellos lo tienen claro, con lo que es imposible arrojar NINGUNA luz sobre este asunto.