Fernando de Rosa: Reactivación económica, ¡Se debe de presentar un plan de desconfinamiento ya!

Fernando de Rosa: Reactivación económica, ¡Se debe de presentar un plan de desconfinamiento ya!

Fernando de Rosa, el impacto que la crisis del COVID-19 está teniendo en diferentes ámbitos, está siendo totalmente desolador.

Resulta extraordinariamente preocupante el impacto que ha tenido, y sigue teniendo, en nuestras personas mayores. Como siempre, vaya por delante mi reconocimiento a todas las víctimas y a sus familias

De Rosa ¡Se debe de presentar un plan de desconfinamiento ya!

Resulta extraordinariamente preocupante el impacto que ha tenido, y sigue teniendo, en nuestras personas mayores. Como siempre, vaya por delante mi reconocimiento a todas las víctimas y a sus familias.

Sin embargo, en el artículo de hoy quiero prestar atención al impacto que, desde un punto de vista social y económico, va a tener en nuestra economía.

Nos encontramos en este caso, también ante un panorama desolador, pero obviamente, no debemos desalentarnos. Al contrario, debemos ser valientes y enfrentar la situación con medidas ingeniosas y que garanticen siempre el derecho a la salud de todos.

Nos encontramos ante un gran desafío que afecta al empleo de millones de personas, y que va a golpear al Estado de bienestar.

Es evidente que el Gobierno debe tomar la iniciativa, pero en caso de inacción, o de error en las medidas adoptadas, es obligación de la oposición poner de manifiesto las posibles opciones para salir adelante.

De igual manera, es posible, y sobre todo necesaria, la crítica cuando las cosas no se hacen bien o cuando se cometen errores.

Esta obligación de contribuir para salir adelante, también la tienen los gobiernos autonómicos que deben proponer medidas idóneas que permitan ir avanzando en la reapertura de pequeños negocios, así como también, de bares, restaurantes, comercios y hoteles. Eso sí, subrayo de nuevo, con todas las medidas de precaución de seguridad y salud que sean necesarias.

En esa reconstrucción social y económica será clave el apoyo al sector del turismo, que es el motor de la economía española y que representa nada menos que el 12% del PIB total de la economía nacional.

El Gobierno debe urgir un plan de choque para evitar que las pérdidas alcancen los 124.000 millones como predice el sector.

Sin embargo, a día de hoy, el único plan que ha trasladado la ministra podemita de Trabajo, ha generado más intranquilidad y desasosiego entre los hosteleros. Su plan ha sido declarar, simplemente, que el sector no podrá volver a cierta normalidad hasta fin de año.

Se necesitan más que nunca medidas de impulso a un sector vital y no declaraciones que como las de la Ministra Yolanda Díaz, que simplemente generan temor y gran incertidumbre.

Mucha gente me dice que no es importante que abran los bares y restaurantes, que lo ven más como ocio y que lo importante es la salud, que cuando todo esto acabe ya saldremos a tomar las cervezas y a irnos de vacaciones.

Yo no digo lo contrario, la salud es lo más importante. Sin embargo, todos tenemos que ser conscientes de que si no se trabaja, no se factura, y tampoco se puede generar empleo, pagar impuestos con los que abonar pensiones, o los subsidios de desempleo.

De igual manera, si la economía no se mueve y sale de este letargo, no podrán pagarse las nóminas de médicos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se han dejado la piel y en muchos casos la vida, haciendo frente a esta crisis sanitaria.

Es todo una rueda, todos somos eslabones de la cadena. Y en concreto, muchas personas viven del sector del turismo, pagan sus IRPF y sus cuotas de autónomos. Son parte del 12% del PIB que comentaba al principio.

Por eso es necesario volver de forma urgente a la actividad económica, ya que esta paralización está afectando a miles de empresas y trabajadores.

Si no se toman medidas, se verán en la necesidad de cerrar sus negocios, con lo que implicaría un desastre para los trabajadores y para la economía española.

En el caso de nuestra Comunitat, ya acumulamos más de 62.052 ERTES que afectan a unos 370.000 trabajadores.  153.200 son de la provincia de Valencia.

¡Se debe de presentar un plan de desconfinamiento ya! , confiando más en los empresarios, que son los que generan empleo y son el motor de la economía.

La subsistencia de las empresas, será el mantenimiento del estado de bienestar.

Fernando De Rosa: Reactivación económica, ¡Se debe de presentar un plan de desconfinamiento ya!

Senador por Valencia