Bonig anuncia un ambicioso plan de FP dual “que atienda la necesidad de mano de obra especializada del sector industrial”

Isabel Bonig ha anunciado “un ambicioso plan de FP dual que apueste por la colaboración público-privada para hacerla competitiva y atienda la necesidad de mano de obra especializada del sector industrial”.

Bonig se ha reunido esta mañana en Alicante con la junta directiva de INECA (Instituto de Estudios Económicos). Esta iniciativa anunciada por la presidenta popular se añade a la revolución fiscal, la ley de autónomos o las deducciones por el trabajo en el hogar, entre otras medidas que se pondrán en marcha a partir de mayo.

La portavoz popular ha manifestado que “el ambicioso plan de FP dual apuesta por la colaboración público-privada para hacerla competitiva. Que de forma rápida pueda formarse esos módulos que demandan los empresarios y se puedan cubrir muchos puestos de trabajo que en estos momentos hacen falta en el sector industrial”.

La presidenta popular ha explicado que “solo el 4% de los 92.000 alumnos que estudian Formación Profesional en la Comunidad Valenciana optan por la FP Dual, aquella que combina la formación con las prácticas de trabajos remunerados en empresas.

Este modelo es un éxito en países como Alemania, con un mayor éxito laboral y sería muy conveniente para empresas del sector del calzado o del juguete, entre otros. Se trata de, a través de la FP dual, poder atender esta demanda creciente en vista de que el servicio de Labora, la antigua Servef, deja mucho que desear”.

  • Isabel Bonig ha explicado que “una queja permanente de los empresarios es la demanda permanente de mano de obra cualificada en determinadas profesiones que la FP no se la da, no está dando perfiles para cubrir puestos de trabajo”.

La portavoz popular ha continuado señalando se trata de hacer una “apuesta decidida por la FP. Esto es el futuro en un mercado laboral cambiante, con nuevas técnicas y herramientas tecnológicas, que requieren que los trabajadores se adapten. Una necesidad del sector empresarial.