Belén Hoyo defiende en el Congreso la ampliación norte del Puerto de Valencia frente a la paralización que propone Compromís

Belén Hoyo defiende en el Congreso la ampliación norte del Puerto de Valencia frente a la paralización que propone Compromís

Belén Hoyo, ha defendido en el pleno del Congreso de los Diputados que la ampliación norte del Puerto de Valencia debe acometerse «porque hace años era una necesidad y ahora es una urgencia».

De esta forma, se ha opuesto a la Proposición no de Ley que impulsa Compromís en la que piden la paralización de ese ensanche de las instalaciones.

  • Hoyo teme que la propuesta de Joan Baldoví esconda un intento por beneficiar al Puerto de Barcelona en detrimento de Valencia

Belén Hoyo ha criticado que Baldoví argumente que hace falta un equilibrio en el desarrollo del Puerto de Valencia, ya que «cualquier modelo de desarrollo está basado en un equilibrio entre la protección del medio ambiente y el impulso de la actividad productiva».

  • Belén Hoyo «La propuesta de Compromís sobre la ampliación Puerto es antivalenciana»

Ha recordado que «además de reflexionar sobre el territorio (que por supuesto es importante) hay que pensar en las personas que viven en él» y la propuesta de Compromís es «antivalenciana».

Belén Hoyo ha indicado que el planteamiento de Baldoví es «extremista y los resultados del modelo que propone no serían buenos para nuestra tierra porque es un modelo desequilibrado».

  • Esa parálisis que reclama Compromís «boicotea también miles de empleos que se generan gracias al turismo de cruceros que llega a Valencia».

El Grupo Parlamentario Popular «defiende la protección del medio ambiente, de nuestras playas, nuestra huerta, nuestras montañas, nuestra Albufera y trabajaremos para que nuestros hijos hereden la mejor Valencia».

La diputada nacional ha explicado que precisamente la ampliación del Puerto de Valencia cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental favorable y que sigue en vigor desde 2007, «por lo que no tiene sentido aludir a problemas medioambientales –que han sido ya evaluados– para paralizarla».

  • Hoyo  «además de pensar en el territorio, hay que pensar en los agricultores, los autónomos, los trabajadores de la industria, en aquellos que buscan empleo y la paralización que pide Compromís va en contra de todos ellos».

En su intervención le ha preguntado a Baldoví: «¿Sabe usted que está boicoteando la exportación de productos agroalimentarios valencianos; Los automóviles que se fabrican en Almussafes; de los muebles que fabricamos en Alfafar; La cerámica que produce Castellón; de los juguetes de Ibi; o el calzado de Elche?»

Pancatalanismo

La diputada nacional ha afirmado que Baldoví y los miembros de Compromís «no son progresistas porque el progreso no está en la paralización de los grandes motores económicos de nuestra Comunidad, está en hacer compatible la protección del medio ambiente con el avance de nuestros sectores productivos»

  • Para Hoyo «el pancatalanismo de Compromís no tiene límites porque saben que el Puerto de Barcelona sería el gran beneficiado de la paralización que quiere imponer en el Puerto de Valencia».

Le ha preguntado a Baldoví «qué pacto tiene con sus amigos independentistas para volver a dejar a Valencia en el tren de cola de las prioridades de este Gobierno».

El trabajo del Grupo Popular es claro, según ha expuesto la diputada nacional por Valencia, «y como responsables públicos vamos a proteger los empleos de las personas que tienen que pagar hipotecas y mantener a sus familias».

  • La propuesta de Compromís pondría en peligro el futuro de 40.000 familias que viven del Puerto valenciano.

«Hay que agilizar las obras», ha proseguido Belén Hoyo, quien recuerda que la competitividad pasa por «tener la capacidad para llegar primero.

Y no seremos los primeros si no tenemos las infraestructuras necesarias para ello».

El Partido Popular «va a atender a las personas, a la sociedad civil y Compromís seguirá sin escucharlos porque le recuerdo que el 95% de las alegaciones eran favorables al proyecto de ampliación», ha indicado.

También ha censurado la pretensión defendida por Baldoví de ceder a las entidades locales y a las Comunidades Autónomas competencias del sistema portuario.

  • «Hasta ahora las relaciones entre la ciudad y el Puerto han funcionado satisfactoriamente mediante la colaboración de ambos».

«No es adecuado plantear una reforma de la Ley de Puertos del Estado y de Marina Mercante que rompe también el sistema natural de relaciones entre los Puertos y las ciudades, ya que dada la función estratégica que cumplen estas instalaciones es lógico que las competencias recaigan, como hasta ahora, en el propio sistema portuario».

Por último, Belén Hoyo ha recomendado a Baldoví «sentido común, “trellat”, porque además de predicarlo hay que aplicarlo y por eso le recomiendo que tome más café y menos tila».