AVA se felicita de que la Comisión de Comercio de la UE haya atendido activar la cláusula de salvaguarda del arroz de Myanmar y Camboya

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de manera positiva que la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) haya atendido su petición de votar a favor de reactivar la cláusula de salvaguarda del arroz frente a las importaciones de Camboya y Myanmar. Para la organización presidida por Cristóbal Aguado se trata de “un logro muy importante fruto del trabajo llevado a cabo por AVA-ASAJA ante las administraciones autonómica, nacional y europea. Tanto de manera directa como a través de ASAJA Nacional y del grupo del arroz del COPA-COGECA donde nuestro tesorero Miguel Minguet ostenta la vicepresidencia y se ha batido el cobre. Agradecemos la sensibilidad de los eurodiputados que han escuchado las legítimas reivindicaciones del sector arrocero. Esperamos que ese apoyo se confirme en las siguientes votaciones en el Pleno de la Eurocámara y la Comisión Europea a fin de que el mecanismo se pueda aplicar en 2023”.

Miguel Minguet indica que “es muy positivo que la clase política esté al lado de sus agricultores y defienda de forma inequívoca la soberanía alimentaria, la democracia y el respeto de los derechos humanos. Estos valores que han de formar parte de la Unión Europea estaban en cuestión con las concesiones comunitarias a dos dictaduras militares como Camboya y Myanmar que últimamente han perpetrado ataques a minorías étnicas y a oposiciones políticas. Este es el camino que debe tomar Europa si no quiere caer en más contradicciones y dejar abandonado al sector agrario, como está haciendo con otros tratados con países terceros”.

Incluir el arroz redondo

AVA-ASAJA exige que las medidas arancelarias a las importaciones de arroz de Camboya y Myanmar también incluyan al arroz japónica o redondo, el tipo de cereal que se cultiva de modo mayoritario y tradicional en la Comunitat Valenciana y que, por el momento, siempre se ha mantenido fuera de la cláusula de salvaguarda. El responsable de la sectorial del arroz de AVA-ASAJA, José Pascual Fortea, subraya que “la acertada iniciativa del PE debe completarse con el arroz redondo porque su discriminación es totalmente arbitraria. Seguiremos trabajando a fondo para poner en marcha todas las medidas que garanticen una rentabilidad digna al cultivo del arroz. Cuya contribución es fundamental para la preservación de los parques naturales de L’Albufera y el Marjal de Pego-Oliva”.