AVA Asaja denuncia citricos surafricanos infestados de mancha negra y otras plagas.

AVA Asaja denuncia citricos surafricanos infestados de mancha negra y otras plagas.

Los cítricos sudafricanos ya acumulan este verano cinco interceptaciones en los puertos europeos de envíos infestados de mancha negra y otras plagas. AVA Asaja denuncia citricos surafricanos infestados de mancha negra y otras plagas.

AVA Asaja denuncia con datos oficiales de la Comisión Europea el alto grado de plagas y enfermedades que registran las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica con destino a Europa. Sólo en el mes de julio, son cinco los cargamentos de cítricos detectados con presencia de plagas.

AVA-ASAJA alerta de la grave amenaza de estas palgas para los cítricos europeos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de la grave amenaza de plagas foráneas para la citricultura. Estas plagas provocrían en los cítricos europeos devastadoras pérdidas de cosechas, sobre todo ante la incapacidad de los agricultores de combatirlas en el campo tras la drástica y continuada reducción de materias activas fitosanitarias que contempla la legislación europea.

En el caso de la mancha negra, AVA-ASAJA subraya que el riesgo de entrada a Europa resulta especialmente preocupante al detectarse en mayo dicho patógeno en cítricos de Túnez, lo cual indica que se trata de una plaga que puede adaptarse perfectamente al clima mediterráneo. Solo en julio se detectaron cinco partidas infectadas (tres con falsa polilla y dos con mancha negra).

Desde AVA se reseña que «en lugar de asumir la realidad, acusan al sector citrícola europeo de alarmismo y echan balones fuera culpando a otros países terceros».

Desde la semana pasada, el puerto de Vigo importa 40 mil toneladas de naranjas para venderlas en España.

La alarma está puesta después de saber que por el puerto de Vigo se van a importar 40 mil toneladas de cítricos a Sudáfrica para venderlas en España. Estas importanciones para venderlas en supermercados españoles empezaron hace una semana ya. Existe un gran enfado de los citricultores valencianos. Hay un riesgo real de que transmitan nuevas plagas. Así, la Consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha pedido a Bruselas el veto a la entrada de estas naranjas africanas a Europa.

Citricultores en pie de guerra que ya no aguantas más.

Los citricultores no pueden más, después del ínfimo precio pagado a los citricultores el año pasado y que les ha llevado a una situación ruinosa. Ahora no entienden cómo desde la Generalitat y desde el Estado de cara a la campaña de este ño se les abandona a su suerte. No existen medidas reales y concretas, sólo promesas. Mientras pasa el tiempo, Vigo importa 40 mil toneladas y son frutas con un control sanitario más que dudoso. además de hundir más aún los precios, les pyede traer plagas importadas de terceros países.