– Este análisis pormenorizado de los catorce tramos del Corredor saca a la luz una realidad inapelable: Aunque desde el Movimiento #QuieroCorredor se reconoce que las obras avanzan, no lo hacen ni al ritmo ni en los plazos comprometidos por el gobierno.
– “El movimiento #QuieroCorredor no va a parar hasta que no esté acabado el Corredor Mediterráneo” apunta Vicente Boluda, presidente de AVE
– El próximo 17 de noviembre tendrá lugar en Barcelona el VI Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que coincidirá con el Segundo Chequeo Semestral de 2022 y en el que se espera congregar a numerosos empresarios y representantes de la sociedad civil española
– El Corredor Mediterráneo es una infraestructura clave y un eje prioritario para reforzar la competitividad del transporte de mercancías y viajeros en nuestro país y, con ello, contribuir a la generación de empleo y riqueza en España
#QuieroCorredor ha hecho público esta mañana su primer Chequeo Semestral de las obras del Corredor Mediterráneo en 2022. Esta iniciativa ya ha analizado hasta en once ocasiones el estado de las obras del Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para la competitividad del transporte de personas y mercancías en España.
Este análisis pormenorizado de los catorce tramos del Corredor saca a la luz una realidad inapelable: las obras no avanzan al ritmo anunciado y prometido por el gobierno. Durante el V Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo que se celebró en noviembre del pasado año, la actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció que en 2026 las obras que conectarían Almería con la frontera francesa estarían finalizadas y, en un horizonte más cercano, que los siguientes hitos estarían finalizados en 2023:
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Conexión del puerto de Tarragona y el Camp de Tarragona con el resto de Europa.
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Conexión de las tres capitales de la Comunitat Valenciana en ancho internacional, con la mejora en los servicios entre Valencia y Castelló para que la Alta Velocidad no interfiera con las Cercanías.
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Puesta en servicio del tramo entre Almussafes y Fuente de San Luis.
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En servicio del tramo entre Moixent y L’Alcúdia.
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Puesta en servicio de la entrada a Murcia.
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Conexión directa y de alta velocidad entre Granada y Málaga con Antequera.
Con estos compromisos en mente, los técnicos ferroviarios que colaboran con el movimiento #QuieroCorredor, Francisco García Calvo y Xavier Lluch, ya tienen claro que, al ritmo al que van las obras, dichos plazos no se van a cumplir. Y es que, para que pudieran hacerlo, deberían estar en marcha los tramos Totana-Totana y Lorca-Pulpí, la conexión Murcia-Cartagena y la línea Bobadilla-Algeciras. Además, el tramo Almería-Granada no tiene todavía proyecto, y el túnel pasante de València amenaza con ser el semáforo de Europa si las obras no se aceleran.
En cuanto a los hitos sí cumplidos, cabe destacar que:
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se ha adjudicado el cambio de ancho de vía entre Castelló y Vandellós,
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Finalizado el bypass del Reguerón,
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se han licitado las obras en el tramo Totana-Totana,
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y se han adjudicado las obras en el tramo Lorca-Pulpí.
Y, de cara a lo que queda del 2022, quedan pendientes:
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la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal,
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la adjudicación del cambio de ancho entre Tarragona y Vandellós,
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el proyecto definitivo del tramo Murcia-Cartagena,
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y el proyecto del tramo Almería-Granada.
Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, apunta que “aunque las obras van, porque afortunadamente van, no van al ritmo que nosotros quisiéramos o que esperábamos”. “El túnel pasante de Valencia, que no está si quiera diseñado” es una de sus mayores preocupaciones, ya que destaca que “mientras no esté, será el semáforo del Corredor. Ahí se va a parar todo”.
VI Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo
El Segundo Chequeo Semestral de 2022 tendrá lugar el 17 de noviembre en Barcelona y coincidirá además con un Acto Empresarial como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elche, 2020 en València y 2021 en Madrid, en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española al grito de #QuieroCorredor.
Todas las actuaciones que se están promoviendo desde el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, incluidos los chequeos semestrales, tienen como objetivo analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento hasta lograr la ejecución total del proyecto: doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras.
Desde hoy, en el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, que cuenta actualmente con más de 188.000 firmas en apoyo a la finalización del Corredor Mediterráneo, estarán disponibles las fichas de los tramos actualizadas
Sobre el Movimiento #QuieroCorredor
En noviembre de 2016, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) puso en marcha el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com con la idea de informar sobre la realidad de los avances en la infraestructura y movilizar a la sociedad civil en su reivindicación.
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Desde entonces, se han llevado a cabo diferentes acciones para concienciar a la sociedad de la importancia de esta infraestructura y reclamar al gobierno la finalización de sus obras.
Como la organización de encuentros empresariales y la realización de un espectáculo de monólogos de la mano de José Corbacho, Santi Millán y Javi Sancho que hizo parada en Valencia, Castelló, Cartagena, Barcelona y Granada, y contó en cada ciudad con el apoyo de una artista local como María Juan, Raquel Sastre, Eva Soriano y Martita de Graná. Además, durante 2020 y 2021 se rodó y estrenó el cortometraje “Sí, Quiero (Corredor)”, una comedia romántica dirigida por Alfonso Sánchez y protagonizada por Álvaro Cervantes, Macarena Gómez, Nuria Herrero y Carlos Santos.
Con todas estas acciones se persiguen tres objetivos: escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura; concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación; y conseguir que nuestros representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que sea una realidad.
En palabras de Vicente Boluda, presidente de AVE. “desde que se puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor. Se ha conseguido que los empresarios y la sociedad civil de toda España se impliquen y participen de la reivindicación mediante la asistencia a la multitud de actos que se han organizado; y que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y, por ello, que los responsables públicos asuman compromisos”.