Alicante contará con más del doble de presupuesto territorializado en inversiones reales

Alicante contará con más del doble de presupuesto territorializado en inversiones reales

Soler: «Con el Consell el presupuesto territorializado para Alicante se ha duplicado de los 182,5 millones en 2015 a 398,2 millones en 2021»

Alicante contará con más del doble de presupuesto territorializado en inversiones reales

El conseller de Hacienda y el director del IVF participan en la Junta Extraordinaria de la CEV en Alicante. Para explicar los presupuestos en la provincia y el apoyo financiero del Consell a las empresas alicantinas

El conseller de Hacienda y Modelo económico, Vicent Soler, ha defendido que los presupuestos de la Generalitat para el año 2021 «atienden las reivindicaciones de los empresarios y de los ciudadanos alicantinos, con los recursos necesarios para garantizar los servicios públicos esenciales, pero también para sentar las bases de la recuperación de una provincia que se ha visto seriamente dañada por la Covid».

En este sentido, el conseller ha recordado que desde la llegada del Botanic al gobierno en el año 2015, los presupuestos territorializados de los capítulos de inversiones reales y transferencias de capital (capítulos VI y VII) en la provincia de Alicante «han más que duplicado su volumen, pasando de 182,5 millones en 2015 a 398,2 millones en 2021».

«Este Consell ha sido sensible a las necesidades de todos los territorios de la Comunitat Valenciana. Y ha aumentado los recursos destinados a esta provincia hasta igualar sus inversiones al peso poblacional que representa», ha recordado el responsable de Hacienda. Ha apuntado que los recursos para Alicante han pasado de representar el 34,7% de las inversiones territorializadas al 38%. Con un incremento de recursos respecto a 2020 del 13%.

1.108 millones sin territorializar

Además, las cuentas recogen 1.108 millones sin territorializar en sus capítulos VI y VII, lo que aumentará la dotación económica para las comarcas alicantinas.

Soler ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con la Junta Directiva Extraordinaria de la CEV en Alicante. Para explicar los presupuestos de la Generalitat ante los principales sectores empresariales de la provincia. A la que también ha asistido el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, y que ha estado presidida por Perfecto Palacio, presidente de la CEV en Alicante y Miguel Ángel Javaloyes, secretario general de la CEV.

Presupuestos que permiten sentar las bases de la recuperación

Durante su intervención, el conseller de Hacienda ha incidido en que las cuentas públicas de la Generalitat «atienden demandas básicas, especialmente vinculadas a la mejora de las infraestructuras sanitarias. Que duplican su dotación respecto a 2020. Concretamente un 133% más. Y a la construcción de centros educativos de la provincia, al concentrar la mayor parte de los recursos de Edificant para 2021. Con 131,9 millones de euros».

«El compromiso de la Generalitat ha sido elaborar un presupuesto que garantice la sostenibilidad del estado del bienestar, como en los últimos 5 años. Pero también la recuperación económica de Alicante en un momento sin precedentes en el que los principales sectores económicos de la provincia, como son el turismo, el ocio y la restauración, así como los sectores tradicionales como el calzado, textil o juguete, entre otros, se han visto seriamente afectados».

Por ello, ha apuntado Soler, «es fundamental que trabajemos juntos, instituciones públicas, agentes sociales, empresarios y ciudadanía para consolidar el camino de la recuperación económica» y ha incidido en que «destinaremos todos los recursos necesarios para apoyar a los sectores estratégicos de nuestra economía».

De hecho ha confirmado que la promoción del empleo, la digitalización, el conocimiento y la innovación, «conforman las bases de la estrategia valenciana para la superación de la crisis» y ha añadido que «la reactivación económica de nuestra comunidad dependerá, en gran medida, de la capacidad de resiliencia de nuestro tejido productivo».

Nuevos préstamos participativos para sectores afectados por la Covid

Por su parte, el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, ha presentado a los miembros de la Junta Directiva de la CEV en Alicante el nuevo programa de Créditos Participativos que la entidad pondrá en marcha en las próximas semanas y que tiene como objetivo que los sectores más afectados por la Covid-19 «puedan recuperar los fondos propios que han perdido como consecuencia de la pandemia en el último año y, una vez recuperado su equilibrio patrimonial, puedan seguir financiándose con entidades privadas».

«Es una nueva herramienta de apoyo para la solvencia de las pequeñas y medianas empresas -que representan la mayor parte de nuestro tejido productivo- y que hasta el momento no contaban con instrumentos de esta naturaleza», ha asegurado Illueca, quien ha reiterado que «los criterios del fondo nacional hacen inviable su acceso a gran parte de nuestras empresas, por lo que este es un hueco que queremos cubrir desde el IVF».

Al objeto de determinar la dotación de este nuevo fondo, Manuel Illueca ha señalado que el IVF realizará un estudio «que permita cuantificar y determinar el impacto real que la Covid ha ocasionado en las empresas valencianas y las necesidades reales de las mismas».

El objetivo es que desde el banco público de la Generalitat se otorguen préstamos participativos que cubran como máximo las pérdidas registradas por las empresas en el último ejercicio, mientras que el resto de financiación sea aportada por la banca privada con un aval mayoritario de la Sociedad de Garantía Recíproca (Afín-SGR).

Finalmente, Manuel Illueca ha detallado que, hasta el 31 de octubre, el IVF ha concedido 107 operaciones de crédito, por valor de 40,7 millones de euros, en la provincia de Alicante y están pendientes de resolverse otras 7 operaciones cuyo importe asciende a 6,96 millones de euros.

Apoyo decidido a las conselleríes tractoras de la economía

En el Presupuesto para 2021 la Generalitat hace una apuesta decidida para impulsar la economía. Inyectado recursos adicionales a las conselleries tractoras de la actividad económica como la Conselleria de Hacienda. Que aumenta hasta los 21,8 millones de euros las ayudas para iniciativas empresariales que contribuyan a transformar el modelo económico valenciano. O la movilización de hasta 420 millones de euros a través de la estrategia de apoyo financiero del IVF.

La Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por su parte, tiene presupuestadas líneas por valor de 43 millones de euros. Un 26% más que en 2020, a las que podrán acogerse los sectores productivos de Alicante como el del calzado, el textil, el plástico, el juguete o el metal. Además de los 35 millones a los que pueden optar los ayuntamientos alicantinos para mejorar sus infraestructuras en los polígonos industriales.

Los presupuestos de la Generalitat también incrementan la dotación para apoyar los centros tecnológicos como AIJU en Ibi, AITEX en Alcoi o INESCOP en Elda, que asciende a 50,9 millones de euros.

Asímismo, el conseller de Hacienda ha destacado en la Junta Extraordinaria de la CEV en Alicante las ayudas que recibirá el sector turístico alicantino. Que representa el 20 % del PIB de la provincia y el 21 % del empleo.

En concreto, los presupuestos contemplan destinar 106,2 millones de euros. De los cuales más del 40 % se invertirán en Alicante. Para actuaciones como potenciar el Invat.tur de Benidorm, la creación de un nuevo Centro de Desarrollo Turístico en Benidorm y otro en Alcoi. El Bono Viatgem, o el Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos, que permitirá destinar 1,1 millones para garantizar el turismo seguro en 64 municipios alicantinos.

Ampliación del Distrito Digital

Por su parte, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital tiene previsto destinar 5 millones de euros para la ampliación del Distrito Digital. Considerado como la sede de la transformación tecnológica y de la economía digital. Con una nueva sede ubicada en el Muelle 5 del puerto de Alicante.

Otras novedades son la creación del Nodo Ellis, como red de referencia en inteligencia artificial y que contará con 1,5 millones de euros. La puesta en marcha del proyecto Alicante 42 para formar de manera gratuita a estudiantes en el ámbito tecnológico y que contará con 3,25 millones. Así como la creación del Centro de Envejecimiento, con 2,2 millones de euros, para el estudio del envejecimiento desde una perspectiva pluridisciplinar e internacional.

Mejora de las infraestructuras

En lo que respecta a infraestructuras, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad destinará a la provincia de Alicante un total de 84,6 millones. Un 13,3% más que en el presente año. Las inversiones se centrarán en el inicio de las obras de la ronda suroeste de Villena. En la mejora de la capacidad de la CV 865 Elx-Santa Pola y en el desarrollo del Plan de Movilidad Metropolitana de Elx.

En materia de ferrocarriles, se modernizarán dos tramos que quedan de la L9 Teulada-Gata de Gorgos y Dénia (16,7 millones). Y comenzarán los estudios de una nueva línea que conecte Alicante con el Hospital San Juan. También se llevarán a cabo obras de mejora de las infraestructuras portuarias después del temporal Gloria. Como la reparación de los diques de los puertos de Altea y Calp (1,55 millones)

154 millones para el Plan Vega Renhace

Los presupuestos para 2021 también incluyen el compromiso de la Generalitat por la reconstrucción y el impulso económico de la Vega Baja. «Una comarca que representa un ejemplo para la Comunitat Valenciana por su capacidad de reconstrucción y su apuesta resiliente tras la DANA que devastó el territorio», tal y como ha apuntado Soler.

En concreto, el presupuesto de la Generalitat para 2021 contempla una dotación de más de 154 millones de euros para el Plan Vega Renhace. «Un plan que nace con el objetivo de vertebrar la comarca. Pero, por encima de todo, con la firmeza de impulsar un entorno resiliente que favorezca su regeneración económica y social».