Valencia Basket conquista Málaga para que la serie se decida el martes en la Fonteta (69-76)

Valencia Basket recuperó el factor cancha en su eliminatoria de cuartos de final ante el Unicaja tras imponerse en Málaga por 69-76 y forzar el tercer partido, que decidirá el billete a las semifinales el martes 4 de junio a las 21:00 horas.

El equipo taronja dominó el partido durante los primeros quince minutos, pero Unicaja se rehizo de una desventaja de 16 puntos y llevó el partido a un final apretado en el que la defensa taronja de las últimas acciones y la inspiración de San Emeterio (17 valoración) decantaron la balanza del lado valenciano.

Jaume Ponsarnau comenzó el partido con el quinteto formado por Guillem Vives, Alberto Abalde, Fernando San Emeterio, Louis Labeyrie y Bojan Dubljevic.

Tras un inicio de intercambio de errores, un triple de Vives fue la primera canasta del partido y una bandeja de Abalde mantenía por encima al equipo taronja pese a los primeros puntos locales, obra de Waczysnki.

El alero gallego acertó desde la media distancia para poner el 2-7 al llegar a la mitad del primer cuarto. Y pese a la canasta de Lessort, Abalde metió el triple para poner seis arriba al equipo taronja. Tobey se colgó para replicar a los libres de Jaime Fernández y Labeyrie culminó la transición para poner el 6-14 a tres minutos del final del primer acto.

Tobey bajo el aro seguía siendo el destino favorito de los pases de Vives y aunque Lessort y Waczysnki activaron la ofensiva malagueña con acciones de mérito, Will se fabricaba la bandeja bajo el aro para defender la renta y Tobey bajando un balón colgado la ampliaba a diez puntos.

Dos tiros libres de Díaz lo dejaban en 12-20 al final del primer cuarto.

El segundo cuarto comenzó con un 2+1 de Will Thomas y una bandeja en transición de Sastre que ponían un 12-25 antes de un buen balón interior convertido por Suárez que cortaba el parcial en 2-9.

Un triple de Van Rossom dejaba la renta taronja en catorce antes de que el partido entrase en un momento donde nadie conseguía anotar y del que lo sacó Will Thomas desde el tiro libre tras un robo de Doornekamp. Milosavljevic metió sus primeros puntos al paso por el minuto 15 pero Vives encontró a Dubljevic bajo el aro para llegar con 16-32 al tiempo muerto televisivo.

Díez revitalizó la ofensiva malagueña con cuatro puntos seguidos pero Dubi seguía convirtiendo fácil bajo el aro. La energía de Lessort consolidó la reacción del Unicaja con cuatro tiros libres seguidos y un alley-oop para bajar la renta taronja a ocho (26-34 min.18).

El equipo taronja no conseguía anotar y si lo hacía Jaime Fernández para recortar a seis antes de que le pitaran una técnica por protestar.

San Emeterio desde la personal paró el parcial en 10-0, Wiltjer metió un tiro libre y Jaime Fernández metió el primer triple del Unicaja para acercarles a tres. Una canasta desde la media distancia de Van Rossom mandaba el partido al descanso con 32-37.

Un gancho de Will y una bandeja tras tapón de Sastre abrieron la segunda mitad y aunque Alberto Díaz encontró el camino hasta el aro, Dubljevic se fabricó el gancho para el 34-43.

Lessort acudió de nuevo al rescate de su equipo con segundas opciones o asistiendo para el triple de Wiltjer.

Tras un par de errores del equipo taronja y una acción desafortunada en la que Dubljevic se abrió la ceja, un triple de Roberts desde la esquina puso el 42-43 al llegar a la mitad del tercer acto.

Un nuevo triple de Roberts puso por encima al Unicaja por primera vez en el partido y Tobey rompió el parcial y lo empató anotando bajo el aro.

Pero los triples de Unicaja empezaban a entrar, en esta ocasión de la mano de Wiltjer y una bandeja de Alberto Díaz ponía el 50-45.

Tobey anotó desde el tiro libre y después bajó un alley-oop para volver a acercar al equipo taronja antes de cometer su cuarta falta personal.

Labeyrie metió el triple desde la esquina para darle la vuelta al marcador y Alberto Díaz le contestó con otro para dejarlo en 53-52 con diez minutos por jugar.

Tobey palmeó dentro el tiro de Vives para meter la primera del último acto, Roberts anotó dos desde la personal y San Emeterio convirtió desde la media distancia en un continuo intercambio de golpes que alargó Milosavljevic tras rebote ofensivo y San Emeterio en acción individual.

Una buena defensa y una transición culminada por Vives cambiaron la dinámica de intercambio permanente del mando del marcador pero Milosavljevic anotó tras el tiempo muerto y San Emeterio solo anotó un tiro, lo que permitió al alero serbio de Unicaja empatar el partido a 61 a seis minutos del final.

Shermadini se colgó para poner de nuevo arriba a los locales pero Vives le contestó con un triple a una pierna.

Jaime anotó bajo el aro pero San Emeterio se sacó de la chistera una canasta con adicional para cambiar de nuevo el mando del partido y otra  en acción individual para dar un poco de aire al equipo taronja y entrar con 65-69 en los últimos tres minutos.

Suárez se fabricó la canasta viniendo desde fuera y San Emeterio sacó la personal pero solo aprovechó uno.

La defensa taronja robó la pelota y pese al fallo de Will, San Emeterio cazó el rebote ofensivo y asistió al propio Will Thomas para poner el 67-72 a 1:09 del final.

Jaime Fernández falló la bandeja pero en el ataque taronja, le pitaron falta en ataque a Dubljevic. Roberts tampoco anotó y tras agotar algo de tiempo, Lessort le hizo falta a Van Rossom que no perdonó desde la línea de personal.

Roberts anotó rápido, y los tiros libres de Vives dejaron el marcador final en 69-76. El tercer partido, el que decidirá la serie y el billete a las semifinales, el martes en la Fonteta.