Valencia Basket afronta una “final” por un puesto en semifinales ante Herbalife Gran Canaria

Valencia Basket afronta una “final” por un puesto en semifinales ante Herbalife Gran Canaria

Viernes 26, 18:30h, Fonteta, Movistar Deportes

Valencia Basket defiende la primera plaza del grupo B de la Fase Final de la Liga Endesa en la última jornada de la Fase de Grupos en un enfrentamiento directo ante el Herbalife Gran Canaria (viernes 26, 18:30h, Fonteta, Movistar Deportes) en el que el vencedor obtendrá automáticamente su billete para las semifinales del domingo. Las cuentas del equipo taronja son sencillas. Si gana pasará como primero de grupo, se clasificará para su séptima semifinal en nueve temporadas y se medirá al KIROLBET Baskonia en la siguiente eliminatoria. Si pierde, necesitará que el Real Madrid no gane en el último partido de la jornada para pasar como segundo de grupo y medirse al Barça en semifinales. Enfrente tendrá un rival que históricamente se le ha dado bien en casa, aunque mañana el equipo taronja vaya a ser visitante en la Fonteta y vestirá de azul. Pero el conjunto canario ha ganado en dos de sus últimas tres visitas a la Fonteta y le ha ganado al Valencia Basket en los dos enfrentamientos previos de esta temporada. Se mantiene la baja del base Guillem Vives (fractura en el primer dedo de su mano izquierda) y la participación de Maurice Ndour sigue siendo muy complicada por unas molestias en la rodilla izquierda que no le han permitido estrenarse todavía en este torneo.

Aunque llega a este partido decisivo con una derrota más que el Valencia Basket, que una de ellas llegase contra un equipo que no tiene opciones de clasificación permite al Herbalife Gran Canaria depender de sí mismo para buscar el billete a las semifinales. Con un triunfo mañana en la Fonteta estarán en la siguiente fase, como primeros de grupo en el caso de que esa victoria venga acompañada de una derrota del Real Madrid en el último partido. Liderados por un Matt Costello que compite con Mike Tobey por ser los jugadores más valorados de la competición y bajo la batuta de un extaronja como Omar Cook, el equipo amarillo no mostró su mejor imagen en la pasada jornada al caer ante el Casademont Zaragoza, pero esta temporada ha demostrado que le tiene tomada la medida al Valencia Basket.

Jaume Ponsarnau y Mike Tobey analizan el partido

El entrenador taronja recordaba en la previa que Herbalife Gran Canaria “es un equipo que nos ha ganado los dos partidos, en casa perdimos en la prórroga y en su pista nos pasaron por encima. Es un equipo que tiene valores y factores que nos van bastante mal y que tendremos que ajustarnos, algunos parecidos a los que tiene Burgos. La lección tiene que estar aprendida en cuánto a estar mejor sobre el balón porque si no estos equipos castigan muy fácil nuestra defensa. Y aún no hemos podido alargar el equipo de una forma sólida a esta mentalidad de juego. A ver si con un buen descanso y preparando bien el partido lo conseguimos de cara a mañana, porque lo vamos a necesitar. Debemos poner nuestra mente no tanto en los cálculos sino sobre todo a jugar bien contra el Herbalife Gran Canaria. Tiene mucho premio ganar este partido”.

 

Por su parte, el pívot Mike Tobey ha señalado que “las cuentas son muy sencillas para nosotros, es bueno tener nuestro destino en nuestras manos. Creo que somos muy conscientes del rival que tenemos, hemos perdido dos veces contra ellos. Son un gran equipo, están jugando muy bien. Creo que puede ser una motivación extra para nosotros tratar de ganarles. Son un equipo físico, para nosotros es fundamental salir fuerte, jugar con energía y hacerlo juntos, como equipo. En este torneo todos los partidos que hemos ganado los hemos conseguido así, jugando duro. Y creo que puede ser decisivo en un enfrentamiento contra un equipo con mucho físico. Si desde el principio no igualamos su capacidad física y su energía, puede ser un partido largo para nosotros”

El ganador estará en semifinales

El desarrollo del grupo B, en el que Valencia Basket lidera el grupo con un balance de 3-1 y después llegan cuatro equipos con 2-2, entre ellos su rival de mañana, ha llevado a que este segundo encuentro de la jornada decida una plaza para semifinales. De hecho, el ganador de este encuentro seguirá vivo en el torneo sin necesidad de mirar a otros resultados. Las opciones para ambos equipos son las siguientes:

Valencia Basket

Será 1º si… Gana al Herbalife Gran Canaria.

Será 2º si… Pierde contra el Herbalife Gran Canaria pero el Real Madrid también pierde.

Queda eliminado si… Pierde contra el Herbalife Gran Canaria y el Real Madrid gana su partido

Herbalife Gran Canaria

Será 1º si… Gana contra el Valencia Basket y el Real Madrid pierde su partido

Será 2º si… Gana contra el Valencia Basket y el Real Madrid vence su partido

Quedará eliminado si… Pierde.

Tras la disputa de las cinco jornadas de esta fase, los dos primeros de cada grupo se enfrentarán en las semifinales a partido único el domingo 28. Con la gran Final programada para el martes 30 de junio.

Buscando la séptima semifinal en nueve temporadas

En el caso de que finalmente consiga avanzar de ronda, Valencia Basket certificaría su séptima presencia en las semifinales de la Liga Endesa en las últimas nueve temporadas. Desde que en 2012 rompiera por segunda vez la barrera de los cuartos de final al superar al Lagun Aro GBC, el equipo taronja solo ha faltado dos veces en las semifinales de la Liga Endesa. La primera fue en 2013, cuando el CAI Zaragoza eliminó al Valencia Basket en la Fonteta. La segunda en 2018, cuando fue precisamente el Herbalife Gran Canaria el que apartó al cuadro taronja de la lucha por el título en la primera ronda.

Un rival peligroso en la Fonteta

La final del viernes en la Fonteta estará lleno de situaciones extrañas para el Valencia Basket. Además de no poder contar con el apoyo de su afición en un compromiso tan decisivo, el conjunto valenciano volverá a ser visitante en su propia pista. Una situación que se acentuará todavía más porque afrontará este encuentro con su segunda equipación. A esto hay que añadir que el Herbalife Gran Canaria se ha revelado como un rival peligroso en la Fonteta. Aunque el balance en Valencia es favorable para el equipo taronja por 21-9 y se llegó a encadenar una racha que era de 13 victorias consecutivas del Valencia Basket como local ante este rival, fue el último precedente de características similares al partido de mañana el que rompió esa buena racha de nuestro equipo. En un encuentro en el que ganar clasificaba para semifinales, en este caso el tercer partido del Playoff de cuartos de final de la temporada 2017-18, el conjunto canario se llevó el triunfo por 89-92 tras una prórroga y se llevó el billete para las semifinales y para la Euroliga. Mañana, Valencia Basket tiene la oportunidad de tomarse la revancha de aquella noche. Desde entonces, estos dos equipos se han visto las caras en la Fonteta dos veces más. Con triunfo local por 83-67 en la temporada 2018-19 con 18 puntos y 7 rebotes de Dubljevic como el mejor taronja. Y con triunfo claretiano en el precedente de esta misma temporada. 

Tercer enfrentamiento oficial de la temporada

Y es que Herbalife Gran Canaria se ha impuesto en sus dos enfrentamientos con Valencia Basket de esta temporada. En la primera vuelta se llevó el triunfo de la Fonteta por 86-88 tras una prórroga liderados por Omar Cook (24 puntos y 8 asistencias), dejando en nada los 17 puntos de Loyd y los 14 de San Emeterio. La visita al Gran Canaria Arena fue el último partido que jugó el cuadro taronja antes del parón de la competición, y el equipo amarillo fue claramente superior para llevarse el triunfo por 87-77 con 23 puntos de Shurna y dobles dígitos (15 puntos y 11 rebotes) de Matt Costello, dejando sin efecto con 19 puntos de Doornekamp y los 18 de Marinkovic.

Tobey vs. Costello, duelo en las alturas

El encuentro de mañana pone frente a frente a dos de los jugadores más en forma de la competición, los pívots Mike Tobey y Matt Costello, que están liderando a sus equipos en esta Fase Final de la Liga Endesa. Dos de los jugadores mejor valorados y más determinantes del torneo en una lucha por ayudar a sus equipos a alcanzar las semifinales. El center del Herbalife Gran Canaria acredita una tarjeta de 14,25 puntos con un interesante 55% en tiro de tres puntos, a los que añade 8,75 rebotes para una media de 21,5 créditos por partido. Por su parte, Mike Tobey es el mejor reboteador de esta Fase Final con una media de 10,75 rebotes por choque, a los que suma 14,75 puntos con un espectacular 76,6% en tiros de dos para un promedio de 21,15 de valoración por encuentro.

El rival: Herbalife Gran Canaria

Pero Costello no es ni mucho menos el único jugador entonado del Herbalife Gran Canaria en esta Fase Final de la Liga Endesa. El equipo marcha al ritmo que le marca el base con pasado taronja Omar Cook (10,7 puntos y 6,75 asistencias por partido) con actuaciones muy destacadas en las dos victorias del conjunto claretiano. También ha sido clave en los dos triunfos la aportación del pívot Ioannis Bourousis, que se fue hasta los 32 de valoración en la victoria ante San Pablo Burgos y que promedia 15 puntos y 4 rebotes para 16 de valoración. Está mejorando conforme pasan los partidos la aportación del ala-pívot Beka Burjanadze (9,7 puntos y 3,25 rebotes), mientras que el alero Stan Okoye anotó 17 puntos en el último partido tras un inicio de torneo dubitativo (6,5 puntos de media). Los exteriores Manu Lecomte (5,5 puntos) y Demonte Harper (8,5 puntos) han alternado partidos buenos con otros más discretos, con los aleros españoles Javier Beirán (2,7 puntos y 2,5 rebotes), Xavi Rabaseda (3,5 puntos y 3,5 rebotes) y Oriol Paulí (3,5 puntos) siempre preparados para aportar en todas las facetas del juego y subir el listón físico de los encuentros. El extaronja John Shurna completa la rotación interior y aunque comenzó mejor que ha jugado sus últimos partidos (6 puntos) siempre es una amenaza desde detrás de la línea de tres puntos.

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes Dial 53

Plantillas

PLANTILLA HERBALIFE GRAN CANARIA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
5 Stan Okoye Nigeria Alero 1.98
8 Manu Lecomte Bélgica Base 1.80
9 Ioannis Bourousis Grecia Pívot 2.10
10 Omar Cook EEUU/MNT Base 1.86
14 John Shurna EEUU/LIT Ala-Pívot 2.04
17 Fabio Santana España Base 1.88
21 Oriol Paulí España Alero 2.01
22 Xavi Rabaseda España Alero 1.96
23 Beqa Burjanadze Georgia Ala-pívot 2.01
24 Matt Costello EEUU Pívot 2.08
33 Javier Beirán España Alero 2.00
34 Demonte Harper EE.UU Escolta 1.93
Fotis Katsikaris Entrenador

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Quino Colom España Base 1.88
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Jordan Loyd EE.UU Escolta 1.93
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Brock Motum Australia/Lituania Ala-pívot 2.08
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Josep Puerto España Alero 1.99
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Duda
5 Maurice Ndour Senegal Ala-pívot 2.06
Lesionado
16 Guillem Vives España Base 1.92
Jaume Ponsarnau Entrenador