Valencia Basket afronta su séptima semifinal en nueve temporadas ante el Kirolbet Baskonia

Valencia Basket afronta su séptima semifinal en nueve temporadas ante el Kirolbet Baskonia

(Hoy a las 20:00h, Fonteta, #Vamos)

Valencia Basket tiene mañana la oportunidad de meterse en su tercera final de la Liga Endesa si consigue llevarse el partido que le mide al Kirolbet Baskonia (domingo 28, 20:00h, Fonteta, #Vamos) en la segunda de las semifinales que se disputarán en la Fonteta dentro de la Fase Final de la competición nacional. Será la primera ocasión en la que el equipo taronja afronte una semifinal a partido único, aunque ya tiene experiencia en estas alturas de la post-temporada, ya que la de mañana es su séptima semifinal en las últimas nueve campañas. Con una victoria para cada equipo en los precedentes de esta misma temporada, Valencia Basket no ha tenido buenas experiencias cuando se ha medido en eliminatorias por el título contra este rival (ha caído en tres de los cuatro cruces anteriores), aunque la última vez que se vieron las caras (y la única en semifinales), el cuadro taronja selló su pase a la Final en la Fonteta. El entrenador Jaume Ponsarnau tiene en Mike Tobey al jugador más valorado de esta Fase Final de los que quedan en competición (15,4 puntos y 10,8 rebotes para 22,2 de valoración) y ha encontrado en Jordan Loyd en racha (17,3 puntos con un 53% en triples en los últimos tres partidos) a otro de sus referentes ofensivos para suplir las ausencias. La participación de Alberto Abalde para este encuentro estará en duda hasta el último momento debido a un problema muscular en la región abdominal, con Maurice Ndour prácticamente descartado y Guillem Vives baja confirmada.

#FamiliaTaronja
#FamiliaTaronja

KIROLBET Baskonia vuelve a las semifinales de la Liga Endesa tras acabar como segundo del grupo A, una condición que ya certificó en la cuarta jornada. Esto le permitió rotar a algunos de sus hombres más importantes y que arrastraban molestias. Tanto Toko Shengelia como Pierria Henry pudieron descansar en la última jornada de la fase de grupos y llegarán en mejores condiciones físicas a este partido semifinal, mientras que Jayson Granger podrá participar después de que el susto del partido del pasado jueves ante el Joventut se quedase simplemente en una contusión en el talón.

Jaume Ponsarnau y Fernando San Emeterio analizan el partido

El entrenador taronja recalcaba en la previa que su rival de mañana es “un equipo con mucha fuerza, que tiene mucha agresividad y es muy bueno robando balones. Eso te puede generar dudas en tu fluidez. Se trata de imponer eso jugando lo más dinámico posible asumiendo que puede haber alguna pérdida, pero que no debemos tener dudas ante un equipo tan físico. Su filosofía defensiva es un poco más parecida a la nuestra que la de los otros equipos contra los que hemos jugado en esta fase. Y a nivel ofensivo tienen mucha capacidad de desbordar, de penetración, de correr tanto delante del balón como con el balón. Eso va a requerir un despliegue físico, una energía máxima. Jugar un poquito más inteligentes pero sin renunciar a nuestra identidad”.

Por su parte, el alero Fernando San Emeterio ha señalado que “Baskonia tiene el sello de Dusko Ivanovic completamente implantado. Este parón les ha venido muy bien, han recuperado a jugadores tocados o lesionados, y son un equipo complicado, muy físico, con una defensa muy agresiva jugando al límite. Nosotros tenemos una filosofía muy parecida y es la que vamos a intentar imponer”.

Pendientes de la evolución de Alberto Abalde

El equipo taronja no pudo contar en el partido de ayer ante el Herbalife Gran Canaria con uno de sus jugadores más en forma (es el cuarto jugador más valorado de la Fase Final con 17,8 créditos por partido) y elegido esta misma mañana en el Segundo Quinteto de la Liga Endesa, el alero Alberto Abalde, por una lesión muscular en la región abdominal. Aunque el jugador y el staff médico-fisioterápico trabajan intensamente para poder participar en la semifinal de mañana, el propio Jaume Ponsarnau reconocía que “con Alberto vamos bien porque el paso de las horas es bueno para su recuperación pero es una lesión que existe en un sitio incómodo para un jugador que juega como él, físico, con fuerza, con mucha actividad. Lo bueno es que es una lesión que es difícil que vaya a más. Si hay un momento que el dolor es soportable, porque si no es una lesión limitante y no le permitiría hacer su juego. Y eso sería un límite para el equipo”. Se mantiene la conocida baja del base Guillem Vives (fuera de toda la Fase Final por una fractura en el primer dedo de su mano izquierda) y la participación de Maurice Ndour sigue siendo muy complicada por unas molestias en la rodilla izquierda que no le han permitido estrenarse todavía en esta competición.

Buscando la tercera final de la Liga Endesa

Valencia Basket se jugará por primera vez en su historia el pase a la Final de la Liga Endesa en un partido único, aunque su trayectoria reciente le ha convertido en un clásico de la antesala de la Final. La de mañana será su octava semifinal de acb, aunque la trayectoria reciente dice que es su séptima semifinal en las últimas nueve temporadas, solo una menos que los dos equipos con más presencia en esta eliminatoria (Real Madrid y Barça solo han faltado una vez en las últimas 9 campañas). De esas siete semifinales precedentes, el equipo taronja ha logrado avanzar a la Final en dos ocasiones. Lo hizo en la temporada 2002-03, cuando eliminó al Unicaja por un resultado de 3-2 y acabó cayendo en la Final ante el FC Barcelona. Y también lo hizo en la temporada 2016-17, cuando apeó al Baskonia por 1-3 y se coló en la gran Final para acabar levantando su primer título de Liga Endesa. En las otras cinco semifinales, ha caído dos veces ante el Barça (3-1 en la temporada 2011-12 y 2-3 en la campaña 2013-14) y en tres ocasiones ante el Real Madrid (3-1 en la 2014-15, 3-1 en la 2015-16 y 3-0 en la 2018-19).

Quinto enfrentamiento contra Baskonia en eliminatorias por el título

Además de ser la segunda semifinal ante este rival, este partido eliminatorio supone la quinta ocasión en la que valencianos y alaveses se encuentran en la las series por el título.  La primera vez fue en los octavos de final del Playoff de la temporada 1990-91, en una eliminatoria que se resolvió a favor del equipo vitoriano por 2-0. Estos dos equipos se volverían a encontrar en los cuartos de final de la temporada 2001-02, en un Playoff al mejor de cinco en el que los gasteiztarras se clasificaron por 3-1. Se cruzarían de nuevo en la eliminatoria de cuartos de final de la temporada 2007-08, que se jugó en el formato al mejor de tres partidos y que el conjunto vasco ganó por 2-1, con triunfo baskonista por 82-61 en el tercer y definitivo partido. El precedente más cercano son las mencionadas semifinales de la temporada 2016-17, la única ocasión hasta el momento en la que el equipo taronja ha podido eliminar al vitoriano, cuando pasó a la final con un resultado de 1-3. 

Una victoria para cada equipo esta temporada

En esta temporada tan diferente, de los cuatro enfrentamientos previstos inicialmente entre estos dos equipos, solo se disputaron dos de ellos, uno en cada competición y uno en cada pista. El primero llegó el 24 de noviembre, en Vitoria y en partido correspondiente a la jornada 10 de la Liga Endesa. El Kirolbet Baskonia se llevó el triunfo por 85-74 liderado por 17 puntos de Shields y 16 de Stauskas, dejando en nada los 20 puntos de Jordan Loyd. El segundo enfrentamiento tuvo lugar el 17 de diciembre en la Fonteta, correspondiente a la jornada 14 de la Turkish Airlines Euroleague y acabó con una clara victoria taronja por 105-77. Dubljevic, con 25 puntos, lideró un triunfo coral del equipo valenciano que tuvo hasta 8 jugadores distintos con 8+ de valoración.

El rival: KIROLBET Baskonia

La extensa plantilla con la que cuenta el Kirolbet Baskonia no solo le ha permitido ir variando el protagonismo a lo largo de los partidos de la fase de grupos, sino que además ha podido rotar a sus piezas y descargar a sus jugadores tocados. Aunque no hay ningún baskonista entre los 18 jugadores más valorados de la competición, encontramos que ha tenido hasta el momento tres puntales fundamentales a nivel estadístico. El mejor hasta el momento está siendo el base Pierria Henry, que hasta el momento ha acreditado una tarjeta de 8,8 puntos con un 57% en triples, 2,8 rebotes, 3,8 asistencias y 1,5 robos para 12,8 de valoración. Su jugador franquicia, el ala-pívot Tornike Shengelia, ha bajado un poco sus prestaciones debido a los problemas físicos que arrastraba y aún así consigue una media de 12,3 puntos, 6,3 rebotes, 4,3 asistencias y 5,3 faltas recibidas para 12,3 de valoración. Los problemas de Shengelia los ha aprovechado a la perfección el italiano Achille Polonara para subir su rendimiento hasta los 8,4 puntos, 5 rebotes y 12,6 de valoración. Han tenido actuaciones brillantes y están preparados para destacar tanto el base argentino Luca Vildoza (8,8 puntos, 3,2 rebotes y 1,6 robos para 8,8 de valoración) y el alero Shavon Shields (10,6 puntos, 2,6 rebotes y 9 de valoración). En la rotación exterior, Goran Dragic está siendo bastante regular (7 puntos y 2,2 asistencias) mientras que el tirador Matt Janning (4,4 puntos) ha ido mejorando su eficacia conforme avanzaba la fase. En el juego interior, Michael Eric está destacando en tareas de finalización y rebote (8,6 puntos y 4,2 rebotes por choque) mientras que el internacional español Ilimane Diop está aportando en muchas facetas con gran regularidad (7 puntos y 3 rebotes para 8,8 de valoración). La lesión de Granger (5 puntos y 3,6 asistencias) se quedó en un susto y podrá participar mañana.

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Quino Colom España Base 1.88
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Jordan Loyd EE.UU Escolta 1.93
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Brock Motum Australia/Lituania Ala-pívot 2.08
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Josep Puerto España Alero 1.99
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Duda
5 Maurice Ndour Senegal Ala-pívot 2.06
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
Lesionado
16 Guillem Vives España Base 1.92
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA KIROLBET BASKONIA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
3 Luca Vildoza Argentina/Italia Base 1.90
5 Miguel González España Escolta 2.03
7 Pierria Henry EE.UU Base 1.96
8 Tadas Sedekerskis Lituania Alero 2.04
11 Matt Janning EE.UU/Georgia Escolta 1.93
12 Ilimane Diop España Pívot 2.10
15 Jayson Granger Uruguay/ITA Base 1.88
17 Sergi García España Base 1.93
23 Tornike Shengelia Georgia Ala-pívot 2.06
30 Zoran Dragic Escolta Eslovenia 1.96
31 Shavon Shields Dinamarca Alero 2.01
33 Achille Polonara Italia Ala-pívot 2.05
47 Arturs Kurucs Letonia Escolta 1.93
50 Micheal Eric Nigeria Pívot 2.10
Dusko Ivanovic Entrenador