Proyecto Cronos. Motocicletas para emergencias sanitarias

Proyecto Cronos. Motocicletas para emergencias sanitarias

En una emergencia sanitaria todo segundo cuenta. Por ello, Roberto Oliver Martínez , Técnico de Emergencias Sanitarias del SUMA 112 de Madrid ha creado este proyecto. Desarrollado posteriormente por Cesar Fernández de Fata. Así han presentado el Proyecto Cronos. Motocicletas para emergencias sanitarias

¿De qué trata el proyecto Cronos?

Se trata de llegar cuanto antes a la localización donde se encuentre el siniestro de tráfico. Esos minutos van a ser fundamentales y a veces separan la fina línea entre la vida y la muerte.

Está pensado en que en ciudades grandes con congestión de tráfico, se hace más complejo llevar un vehículo de 4 ruedas. Siendo más fácil llegar en moto como un vehículo de ambulancia.

Se usan motos en la asistencia sanitaria ya en la Primera Guerra Mundial. Se ha cambiado mucho la asistencia desde entonces. Estos técnicos en emergencias han presentado a la Comunidad de Madrid un estudio pormenorizado sobre los beneficios de una primera asistencia ante una emergencia con una medida salvatoria rápida.

proyecto Cronos de Motoristas sanitarios

La rapidez de una moto frente a los vehículos de 4 ruedas

Las ambulancias de las grandes urbes, se ha demostrado que con una moto se consiguen ganar muchos minutos. Las UVIS móviles, son vehículos de grandes dimensiones que hacen cada vez más dificil llegar por congetsión de tráfico o a zonas peatonalizadas de las grandes urbes. Con lo que los tiempos de respuesta son cada vez mayores.

Es mucho más rápido llegar a la emergencia con un vehículod e dos ruedas medicalizado que sirva como ambulancia de respuesta rápida. Son gestos que salavan vidas.

¿Cómo funciona el proyecto?

Estos  equipos  se  encargarían  de  realizar  una  atención  temprana  en aquellos  pacientes  que  muestran  un  deterioro  clínico  importante. Con  el  objetivo de  prevenir  e intentar  estabilizar al paciente hasta que llegase la ambulancia/UVU/Soporte Vital Básico,  o lo que solicitase el Tecnico Emergencia Sanitaria desplazado en dicha moto.

Con este proyecto,  se trata de administrar los recursos,  pues al llegar con mayor rapidez a la zona del siniestro,  ellos valoran la situacion y en función de la gravedad,  movilizarian al resto de efectivos según la necesidad.

¿Qué necesita el proyecto?

El equipo estaría formado siempre por dos motocicletas con sendos motoristas,  debidamente equipados y con formacion de TES (Tecnicos de Emergencia Sanitaria).

En las motos llevarían el material de señalización y además:

  • DESA o Monitor con  capacidad  de  enviar los datos de  forma
  • Cardiocompresor, en  una  sola  unidad
  • Botella de  O2  portátil,  tipo  B3  para  poder  ser  intercambiada  en cualquiera  de  las  bases  que  dispone  el  SUMMA  sin  tener  que  ir  a  un punto  fijo  de  intercambio
  • Equipo de  reanimación  para  una  RCP  básica,  con: Balón  resucitador tipo  Ambu,  adulto/pediátrico.  Mascarillas adulto/pediátrica.
  • Juego completo de  cánulas  orofaringeas   Mascarillas oxigenoterapia.
  • Collarines  multitalla  de  control cervical
  • Férulas inmovilización tipo  SAM
  • Glucómetro
  • Tensiómetro
  • Pulsioximetro
  • Bolsas  de  frio/  calor químico
  • Tijeras  corta  ropa

 Material  fungible  para  una  primera  intervención:

  • Guantes nitrilo
  • Suero fisiológico  de  lavado
  • Kit curas
  • Vendas
  • Gasas estériles/no  estériles
  • Torniquete
  • Mantas térmicas

Las  motos  al  igual  que  el  resto  de  recursos utilizados en los SERVICIOS  DE EMERGENCIAS,  deberán  tener  un  seguimiento GPS o vía Tetra a  través  del  programa  GEMMA. Para  que  se  tenga  conocimiento en  todo  momento  de  la  situación  geográfica  y  disponibilidad  de  este  recurso.

Podemos decir que en otros muchos países ya se están utilizando las motocicletas como herramienta de trabajo dentro de las Emergencias Sanitarias en Siniestralidad,  obteniendo muy buenos resultados.