Primera salida en la Euroliga para visitar la pista del Olympiacos Piraeus

Valencia Basket comienza su primer tour de la temporada para afrontar la primera de las dos complicadas salidas consecutivas de esta semana, la que le llevará a visitar la pista del Olympiacos Piraeus (viernes 11, 20:30 horas, SEF, DAZN). El equipo taronja tratará de rehacerse de su mala puesta en escena en competición europea con un triunfo en una pista en la que ganó en la primera de sus cuatro visitas (en la temporada 2003-04), pero ante un rival frente al cual encadena siete derrotas consecutivas. Para ello no contará con la participación del ala-pívot francés Louis Labeyrie, que causará baja en este partido por unas molestias en el aductor largo de la pierna izquierda.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “Olympiacos es un equipo tenso porque viene de una derrota también dura en la pista del ASVEL y querrán dar una respuesta. Tenemos que estar preparados, porque nosotros también queremos dar una buena respuesta. Son un equipo con mucho talento individual pero con un proceso de cohesión en el que todavía les falta tanto a nivel ofensivo como defensivo. Tienen dos jugadores que han sido protagonistas absolutos en Final Fours para ganarlas como Spanoulis y Printezis, uno de los centers más dominantes de Euroliga como Milutinov y tienen todo ese juego de pequeños con Punter, Brandon Paul, Cherry… que son jugadores muy difíciles de defender y que te exigen muchísimo. Vamos a intentar estar bien colectivamente con todo esto, adaptarnos a sus dibujos y darle respuesta”.

Labeyrie causa baja para Atenas

En el entrenamiento de esta mañana había una ausencia, la del ala-pívot francés Louis Labeyrie, que arrastra unas molestias en el aductor largo de su pierna izquierda. El técnico taronja le descartaba para el viernes, aunque Labeyrie viajará con el grupo que irá directamente de Atenas a Barcelona tras el partido en el SEF, por si tiene posibilidades de entrar en la convocatoria del domingo ante el Barça. Con los otros 13 jugadores disponibles, el técnico taronja tendrá que realizar un segundo descarte en los minutos previos al inicio del partido en el Pabellón de la Paz y la Amistad.

Quinta visita al Pireo en la Euroliga

La del viernes será la quinta ocasión en la que Valencia Basket visite al Olympiacos en Grecia para disputar un partido de la Turkish Airlines Euroleague. Una serie que empezó con triunfo taronja en la temporada 2003-04, cuando Valencia Basket se impuso con un marcador de 69-77 en un partido disputado en el Korydallos Sports Hall. Tras esa victoria inicial han llegado tres derrotas consecutivas en la pista de Olympiacos, todas ellas en un Pabellón de la Paz y la Amistad que se resiste. El equipo taronja cayó por 77-62 en la temporada 2010-11, por 77-76 en la campaña 2014-15 (con un lanzamiento final de Nedovic para ganar que no entró) y por 80-70 en el último precedente, correspondiente a la temporada 2017-18. En aquel encuentro jugado el 22 de febrero de 2018, los 19 puntos de San Emeterio y los 13 de Erick Green no pesaron más que los 25 puntos y 9 asistencias de Vassilis Spanoulis.

A romper la mala racha ante los rojiblancos…

Esa mala dinámica contra Olympiacos se extiende también a los enfrentamientos en Valencia, donde el equipo rojiblanco ha ganado en las cuatro ocasiones en las que ha visitado la Fonteta. Después del triunfo taronja en la primera ocasión en la que se enfrentaron, Olympiacos domina claramente los enfrentamientos contra los valencianos con una racha que ya es de siete derrotas consecutivas para Valencia Basket ante este rival. El único al que se ha enfrentado en todas sus participaciones en la Euroliga. El viernes, los hombres de Jaume Ponsarnau tienen la oportunidad de romper esta dinámica. Aunque no es la única racha negativa que se rompería con un triunfo en Grecia. 

Y la mala dinámica en Grecia

El equipo taronja tratará de cambiar su mala racha en Grecia, ya que desde el triunfo en la cancha del Panathinaikos del 25 de noviembre de 2010, Valencia Basket suma cinco derrotas seguidas en el país heleno: las sufridas en la cancha del Olympiacos en las Euroligas 2010-11 y 2014-15, la derrota en la pista del PAOK Salónica en el Last 32 de la EuroCup 2015-16 y las dos derrotas de la Euroliga 2017-18 en las pistas de Olympiacos (80-70) y Panathinaikos (75-56). La de mañana será la duodécima visita a este país para un partido de competición europea, donde hasta el momento Valencia Basket presenta un balance de 4 triunfos y 7 derrotas.

Una temporada atípica para Olympiacos

Esta temporada 2019-20 es de lo más atípica para el Olympiacos. Tras su descenso administrativo, el Olympiacos no está disputando la primera división griega. Para disputar las competiciones nacionales griegas, tanto la segunda división como la Copa, el equipo rojiblanco ha creado un filial en el que entre otros se desarrollan jóvenes talentos como el serbio Aleksej Pokusevski. La primera plantilla del Olympiacos compite exclusivamente en la Turkish Airlines Euroleague, por lo que su encuentro de la semana pasada en Francia fue su primer partido oficial de la temporada. El pasado domingo 6 de octubre, la entidad rojiblanca anunció la rescisión de mutuo acuerdo con el entrenador norteamericano. Cabe recordar que en el mes de agosto, Blatt tomó la decisión de hacer público que le habían diagnosticado esclerosis múltiple progresiva primaria, pese a lo que decidió mantenerse en el cargo y preparar al equipo durante  una larga pretemporada de ocho encuentros amistosos. Ahora la duda es si Olympiacos ya tendrá nuevo entrenador en el partido del viernes. De momento, el que era asistente de Blatt, Kestutis Kemzura, se ha hecho cargo del equipo de manera interina.

Printezis y Milutinov, los mejores en el estreno

En el primer partido oficial de la plantilla de Euroliga del Olympiacos Piraeus, dos fueron los jugadores más destacados en la derrota por 82-63 en la pista del LDLC ASVEL Villeurbanne. Ambos jugadores interiores. El ala-pívot Georgios Printezis fue el máximo anotador del cuadro rojiblanco en el Astroballe, con 15 puntos y 4 rebotes para 20 de valoración. También destacó el pívot internacional serbio Nikola Milutinov, con dobles digitos (10 puntos y 10 rebotes, 7 de ellos ofensivos), a los que añadió 2 asistencias y 7 faltas recibidas para 18 de valoración.

El rival: Olympiacos Piraeus

El hecho de disputar solo una competición puede haber llevado al equipo rojiblanco a hacer una plantilla más corta que en otras temporadas, pero desde luego no menos potente. Manteniendo un importante bloque de jugadores nacionales con un Vassilis Spanoulis que avanza pasito a pasito hacia el trono de convertirse en el máximo anotador de la historia de la competición, Printezis o Papanikolaou pese a la absoluta libertad de nacionalidades que permite la competición. Apostando por mantener el talento de jugadores europeos con experiencia en la competición como Milutinov o Vezenkov. Y completándolo con las llegadas de Koniaris (que llega del PAOK) o el lituano Kuzminskas (el año pasado en Milán). De los seis americanos que tiene en plantilla, el base Will Cherry, que llegó al Pireo al final de la temporada pasada, es el único que se mantiene. Ha llegado el dos veces campeón de la Basketball Champions League y MVP de la última Final Four de la competición de FIBA Kevin Punter (antes en la Virtus Bologna), los exteriores Wade Baldwin (G-League) y Brandon Paul (que el pasado curso jugó en China) y dos jugadores interiores como Augustine Rubit (Bamberg) y el rookie en Europa Ethan Happ (que acaba de terminar su periplo universitario en Wisconsin).

Sigue el partido en…

Televisión
DAZN https://www.dazn.com/en-ES/home

 

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

 

Plantillas

PLANTILLA OLYMPIACOS PIRAEUS
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Kevin Punter EE.UU Base 1.93
2 Wade Baldwin EE.UU Base 1.93
3 Brandon Paul EE.UU Escolta 1.93
6 Antonios Koniaris Grecia Escolta 1.96
7 Vassilis Spanoulis Grecia Escolta 1.93
10 Will Cherry EE.UU Base 1.85
11 Nikola Milutinov Serbia Pívot 2.13
14 Sasha Vezenkov Bulgaria/Grecia Ala-pívot 2.06
15 Georgios Printezis Grecia Ala-pívot 2.05
16 Kostas Papanikolaou Grecia Alero 2.04
19 M.Kuzminskas Lituania Alero 2.05
20 A. Pokusevski Serbia Alero 2.11
21 Augustine Rubit EE.UU Pívot 2.03
22 Ethan Happ EE.UU Pívot 2.08
  Kestutis Kemzura   Entrenador  

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Quino Colom España Base 1.88
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1,98
3 Jordan Loyd EE.UU Escolta 1.93
5 Maurice Ndour Senegal Ala-pívot 2.06
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Brock Motum Australia/Lituania Ala-pívot 2.08
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Lesionado
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

ÁRBITROS: BOLTAUZER, MANTYLA, BISSANG