Nadia Fingall, nuevo refuerzo para el proyecto femenino

El proyecto de Valencia Basket sigue dando pasos firmes en la élite del baloncesto femenino. La quinta temporada del equipo en la máxima categoría ha culminado con la consecución del primer título de LF Endesa del Club, sumando ya el cuarto trofeo en el palmarés.

Un equipo histórico con una base de jugadoras que llevan varios años compitiendo juntas a las órdenes de Rubén Burgos y con una importante apuesta por las jóvenes de L’Alqueria del Basket, que han sabido ayudar en cada momento y han mostrado ser presente y futuro del baloncesto.

Tras el éxito de esta campaña el Club mantiene la apuesta por esa mezcla de experiencia y juventud, por lo que la plantilla de la 23/24 tendrá 10 jugadoras profesionales a las que se sumarán de nuevo jóvenes jugadoras que puedan ayudar al primer equipo mientras siguen desarrollando su talento.

Dentro de esa filosofía, Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la interior Nadia Fingall (1998, EEUU, 1.92m) para que refuerce el proyecto taronja la próxima temporada.

La americana se une así al ya anunciado regreso de Rebecca Allen, a las renovadas Marie Gülich y Leticia Romero, y a Raquel Carrera, Cristina Ouviña y Queralt Casas, jugadoras que tienen contrato en vigor con el Club.

Asentada en el baloncesto español

Tras su paso por la Universidad de Stanford, con la que fue creciendo en confianza hasta jugar 33 partidos su último año promediando más de 25 minutos por encuentro, Fingall apostó por jugar en España, en una decisión que también tomó de la mano de Valencia Basket, jugando en su club vinculado Nou Bàsquet Paterna. Allí sus números no dejaron indiferente a nadie, alcanzando los 18 de valoración por partido con 14.4 puntos y grandes porcentajes en el tiro de dos. Cifras que acompañó con 8.3 rebotes, otra de las facetas en las que destaca.

Tras su buena temporada, dio el salto a Liga Femenina con Movistar Estudiantes. En el equipo madrileño se adaptó muy bien al cambio de nivel, y siguió siendo protagonista. En su primera temporada anotó 11.9 puntos por partido y capturó 7.4 rebotes para 13.7 de valoración, mejorando hasta los 12.4 y 7.6 para 15.2 de valoración de la presente temporada, que le hacen ser la décima jugadora más valorada de la competición.

Campeona en México

Entre temporada y temporada en tierras madrileñas, la interior americana tuvo tiempo de probar la experiencia del baloncesto mexicano, formando parte de la plantilla de un Astros de Jalisco que se proclamaría campeón de la competición nacional por primera vez en su historia. Nadia no solo tuvo un papel importante en la consecución del título, sino que disputó entero el encuentro decisivo que decidió la serie final, siendo además la máxima reboteadora (13).

Trayectoria deportiva

  • 2016-20. Stanford (NCAA)
  • 2020-21. NB Paterna (LF Challenge)
  • 2021-22. Movistar Estudiantes (LF Endesa)
  • 2022.    Atros Jalisco (LNBPF México)
  • 2022-23. Movistar Estudiantes (LF Endesa)
  • Mayo 2023. Valencia Basket