Las escuelas de Sella-Relleu, Orba, Tibi y Murla destacan de la historia de los JECV de Llargues

Las escuelas de Sella-Relleu, Orba, Tibi y Murla destacan de la historia de los JECV de Llargues

Estas cuatro escuelas alicantinas son las que más títulos Autonómicos han conseguido a lo largo de la historia en los Juegos Deportivos de Llargues

Los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana de la modalidad de Llargues, han tenido diversos campeones a lo largo de su historia, pero hay cuatro escuelas que destacan por encima de todas, ellas son Sella-Relleu, Orba, Murla y Tibi. La escuela de pilota de Sella-Relleu es la que más títulos autonómicos ha conseguido en la historia de los JECV, ya que se ha proclamado campeona hasta en 12 ocasiones, además ha sido 12 veces subcampeona y en otras 3 ocasiones se ha llevado la medalla de bronce, por lo que es la escuela más laureada de la historia de la modalidad de Llargues durante los últimos años.

 

Otra gran destaca en esta modalidad, es la escuela de Orba, que en el ranking histórico aparece como la segunda mejor de la historia, con un total de 12 medallas de oro, 9 medallas de plata y 5 medallas de bronce. En el tercer escalón aparecen la escuela de Tibi y la escuela de Murla, con 8 títulos autonómicos cada una de ellas, en cuanto a subcampeonatos Murla tiene 6, mientras que Tibi tiene 4, y en medallas de bronce Tibi tiene más con un total de 5 y Murla tiene 3.

Desde 2016 este programa deportivo oferta competición en todas las categorías desde benjamín a juvenil. La modalidad de llargues es una de las más técnicas y prácticamente sólo la juegan las escuelas de Alicante, siendo en la década del nuevo siglo cuando empiezan a competir de forma regular en esta modalidad, ya que previamente la competición no estaba consolidada en el programa de los JECV. Durante estos años han sido 18 escuelas, todas de Alicante las que han conseguido estar entre las mejores: Agost, Beniarbeig-El Verger, Benidorm, Calp, El Campello, Dénia, Finestrat, Gata de Gorgos, Murla, Mutxamel, Ondara, Orba, Pedreguer, Petrer, Sella-Relleu, Tibi, Laguar y Xábia.

En la categoría benjamín se han proclamado campeones: Ondara, 3 títulos y Beniarbeig-El Verger, 1 título. En la categoría alevín se han proclamado campeones: Orba, 5 títulos. Beniarbeig-El Verger, 3 títulos. Sella-Relleu, 3 títulos.  Murla, 3 títulos. Ondara y Tibi, 1 título. En la categoría infantil se han proclamado campeones: Sella-Relleu, 4 títulos. Tibi, 4 títulos. Orba, 3 títulos. Beniarbeig-El Verger, 2 títulos. Murla, 2 títulos. Benidorm y Ondara, 1 título. En la categoría cadete se han proclamado campeones: Sella-Relleu, 5 títulos. Murla, Orba y Tibi, 3 títulos. Benidorm, Ondara y Finestrat, 1 título. En la categoría juvenil se han proclamado campeones: Mutxamel, 2 títulos. Benidorm, Orba y Vall de Laguar, 1 título.

 

El año pasado se jugaron los XXXVII JECV de Llargues y se proclamaron campeones en cada categoría las escuelas de Ondara en las categorías benjamín y alevín, Beniarbeig-El Verger en categoría infantil, Sella-Relleu en categoría cadete y la Vall de Laguar en la categoría juvenil. La escuela de Sella-Relleu se ha convertido en la referencia de esta modalidad, tras conseguir en los últimos años destacar en esta modalidad donde han estado  como monitores Vicente Jaime, Miguel Ángel Pérez, Fermín Vidal, Jesús Vidal y Pablo Vidal, siendo estos tres últimos los que más tiempo han estado y están al frente de la entidad en estos momentos. La escuela paso a llamarse Sella-Relleu a partir de la temporada 2017-2018, ya que hay muchos jugadores de ambas localidades y comparten los gastos de los monitores entrenando a frontón en Relleu jugando a las demás modalidades en Sella y a veces también en Relleu